El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

¿Puede haber un problema con la mano de obra en hostelería este verano?

Tras una Semana Santa con buenos números, la hostelería señala la falta de mano de obra como su punto débil

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Semana Santa en Andalucía ha dejado buenos datos de facturación y de ocupación turística, sin embargo, la hostelería ha tenido problemas para atraer a la mano de obra.

Después de unos años difíciles por culpa de la pandemia, muchos trabajadores de la hostelería terminaron por buscar trabajos más estables en otros sectores.

En Andalucía, el número de parados es de 735.000 personas, según EpData, pero a pesar de esta cifra la mano de obra en hostelería no ha mejorado. Además, dos de los cinco mejores convenios laborales de hostelería del país son los de Málaga y Cádiz, con salarios base en torno a 1.800 euros brutos.

Estos datos han reabierto el debate sobre cuál es el verdadero problema por el que las empresas hosteleras tienen dificultades a la hora de contratar trabajadores. Y con la campaña de verano muy cerca, se siguen buscando soluciones.

 

”Falta mano de obra, sobre todo cualificada”

Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros andaluces, analizó la situación tras el cierre de la Semana Santa. "Entre todos tenemos que poner un poco de nuestra parte. La solución no es una sola. Son tres patas importantes: el sector para hacerlo más atractivo, las administraciones y los sindicatos en cuanto a la formación", explicó.

Esto coincide con las declaraciones del sindicato CCOO de Andalucía previas a la Semana Santa, en las que reclamaban que las empresas hosteleras estaban optando por buscar mano de obra barata en vez de mejorar las condiciones laborales de sus plantillas.

En los últimos años en España la hostelería ha pasado de generar 800.000 puestos de trabajo a crear 1.7 millones.

 

Cómo puede mejorar la situación

Los datos dicen que en hostelería hay suficientes puestos de trabajo, pero si las empresas ven a los trabajadores como empleados "de paso" y les ofrecen unas condiciones precarias, los trabajadores van a optar por buscar otros sectores.

Por una parte, el deseo de las empresas hosteleras es que se mejore la formación de los trabajadores, ya que muchas veces el personal empieza sin tener experiencia ni vocación, reduciéndose a una labor estacional.

Pero también tienen que mejorar las condiciones de los empleados. El CCOO ha pedido a la patronal que invierta "en condiciones dignas de trabajo, en formación de sus plantillas y en ofrecer unas condiciones laborales estables, con cumplimiento de jornadas y descansos". "Es la única forma de retener a las personas profesionales del sector".

La suma de estas dos cosas ayudaría a profesionalizar un sector que necesita de ambas modificaciones para volver a captar la atención de los trabajadores y así solventar el problema que sufre por falta de mano de obra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN