El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 25/04/2024  

Sevilla

La antigua fábrica de Santa Bárbara: del abandono a urbanización con 300 viviendas

Una parcela de más de 30.000 metros cuadrados que, tras 30 años abandonado, la Junta ha adjudicado en subasta al Grupo ABU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La antigua fábrica de Santa Bárbara.

La antigua fábrica de Santa Bárbara.

La antigua fábrica de Santa Bárbara.

La antigua fábrica de Santa Bárbara.

La antigua fábrica de Santa Bárbara.

La antigua fábrica de Santa Bárbara.

  • Más de 30.000 metros cuadrados y un 75% de espacios verdes y equipamientos públicos
  • La Junta ha adjudicado la parcela al Grupo ABU, por 27,4 millones
  • La antigua fábrica fue escenario de la famosa película Modelo 77, nominada a 16 premios Goya

Esta parcela histórica de casi 30.000 metros cuadrados, cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, ha pasado de estar totalmente abandonada, utilizada en una ocasión para el rodaje de la película Modelo 77, ahora con 16 nominaciones a los Goya 2023, a un ambicioso proyecto que albergará 300 nuevas viviendas y más de 22.000 metros cuadrados de espacios verdes y equipamientos públicos. 

Lo que antes era una carga ahora lo estamos transformando en una oportunidad

Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta, Carolina España, durante su visita a la parcela de la antigua fábrica de artillería Santa Bárbara que el Gobierno andaluz ha adjudicado por 27,4 millones de euros al Grupo ABU. La consejera ha recordado que el solar formaba parte del patrimonio de la Junta desde 2010 cuando lo recibió junto a otros inmuebles como parte del pago de la deuda histórica que mantenía el Estado con Andalucía.

Un total de 7.521 metros cuadrados lo ocuparán más de 300 viviendas y, de ellas, al menos 101 serán de protección oficial y el resto de mercado libre, algo que supone "más actividad económica y más empleo durante y después de la construcción, y también mayor recaudación tributaria para las administraciones públicas", ha asegurado Carolina España. 

Casi el 75% de la superficie se va a destinar a dotaciones y equipamientos públicos para uso y disfrute de todos los ciudadanos, ha destacado la consejera: "Hablamos de viario nuevo, pero también habrá más de 9.000 metros de zonas verdes, el 30% del espacio, y equipamientos educativos, sanitarios y socioculturales, como bibliotecas, centros cívicos y residencia de mayores, entre otros". Los trabajos, según la empresa compradora, comenzarán en los próximos meses, antes de que acabe 2023, y tiene una duración aproximada de dos años. 

Respeto por el patrimonio 

La histórica nave central de la antigua fábrica, protegida urbanísticamente como ejemplo representativo de arquitectura industrial de Sevilla, se someterá a rehabilitación y conservación. "Hasta hace cuatro años", ha señalado la consejera, "todas estas propiedades solo costaban dinero a la Junta y no tenían uso ni generaban beneficio alguno para los ciudadanos. Y en estos cuatro años, la Junta de Andalucía ha obtenido 117 millones de euros por la adjudicación de inmuebles", ha explicado. 

"El Gobierno andaluz está poniendo en valor estos inmuebles, vendiéndolos mediante subastas públicas, con absoluta transparencia y el máximo rigor. Lo que antes era una carga, ahora lo estamos transformando en una oportunidad y una palanca para la inversión, el empleo y el crecimiento", ha manifestado Carolina España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN