El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Moreno propone conectar Sevilla y Málaga en 50 minutos con un AVE directo

El presidente de la Junta ha anunciado que trabajan en un "proyecto ambicioso" para unir ambas ciudades por AVE directo y ofrece "recursos propios" de la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Juanma Moreno tiene el “sueño” de iniciar el proyecto del AVE entre Sevilla y Málaga en un trayecto de tan solo 55 minutos. A poco más de tres meses y medio para las elecciones municipales, el presidente andaluz recupera un proyecto ferroviario que no salió adelante hace años por la complejidad del proyecto y por su elevado coste. Se llegó a cifrar este proyecto en más de mil millones de euros y hay tramos ejecutados por valor de 280 millones.

La Alta Velocidad entre las dos capitales con mayor densidad de población supondría un “motor económico” para la comunidad. Sevilla y Málaga suponen casi el 45% del PIB andaluz y son “dos grandes motores tremendamente complementarios”, por lo que es necesario abordar su conectividad “de una manera ágil”, ha indicado el presidente durante su intervención en un foro de ABC.

Tal es el convencimiento de Moreno en este proyecto que ha insistido en que el Gobierno andaluz está dispuesto incluso a poner sus recursos propios, con la colaboración de otras administraciones, para que ese “sueño” de la Alta Velocidad entre ambas ciudades se pueda poner en marcha. Eso sí, hasta ahora no ha encontrado “el calor” del Gobierno de España, según el mandatario andaluz.

Sí ha visto con buenos ojos ese AVE entre Sevilla y Málaga el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, que se ha congratulado de la propuesta de Moreno y ha lamentado el “cerrazón” de uno de los gobiernos socialistas durante la construcción de la actual línea Madrid-Córdoba-Málaga cuando el ministerio responsable planteó que se conectará directamente Málaga con Sevilla vía Almodóvar del Río (Córdoba) con una conexión “lo más ágil posible”.

No han visto con buenos ojos esta propuesta de Moreno desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, que ve un “agravio comparativo” con otras provincias.

Moreno ve “tufo electoral” en el SMI y el PSOE le recuerda el AVE

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha criticado que el presidente de la Junta haya señalado que el anuncio de Pedro Sánchez sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros en este año tiene un “tufo electoral”, a la vez que el propio dirigente andaluz “anunciaba en un desayuno” informativo “un AVE Sevilla-Málaga” para conectar ambas ciudades en “55 minutos”.

En esa línea, la representante socialista ha pedido a Moreno “un poquito de seriedad”, y ha defendido que Pedro Sánchez “es creíble” porque desde que llegó a la presidencia del Gobierno “ha subido el SMI de 700 y pico de euros a 1.000 euros, igual que ha subido las pensiones y que ha tomado infinidad de medidas para mejorar la vida de la gente”.

“Lo que no es creíble” es que el presidente de la Junta, “en año electoral de elecciones municipales, se reúna con los entes de concertación local después no haberse reunido con ellos en estos años, de haber hecho caso omiso a los ayuntamientos” y de “haberlos dejado tirados durante la pandemia”, ha aseverado Ángeles Férriz antes de apostillar que, por eso, “lo de los tufos electorales” se lo tendría Moreno que “hacérselo mirar un poquito”.

En cualquier caso, y sobre la subida del SMI, Férriz ha insistido en calificar como “una magnífica noticia que los trabajadores tengan un salario digno”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN