El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

La Agencia Espacial arrancará en unas semanas con 75 empleados y 700 millones en proyectos

Los estatutos se aprobarán en Consejo de Gobierno "en el primer trimestre", momento en el que la Agencia, que ya tiene director, se pondrá a funcionar

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Comienzan a cerrar los dos primeros grandes eventos del sector espacial: la Cumbre Espacial de la UE y la Cumbre Iberoamericana
  • La UNIA estima un impacto económico de 360 millones de euros en el primer año
  • Un proyecto que generará 5.860 empleos a nivel nacional en este 2023

La futura sede de la Agencia Espacial Española, el Edificio CREA en San Jerónimo, ha acogido hoy una de las primeras reuniones "técnicas" entre el Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Ciencia e Innovación con el objetivo de "avanzar" en "aspectos técnicos" del traslado de los funcionarios de hasta once ministerios que conformarán el equipo del organismo que dirigirá desde la capital andaluza toda la estrategia espacial del país, tanto a nivel industrial como de defensa y relaciones con el resto de agencias internacionales.

En 2023 estará plenamente operativa

Tal y como ha asegurado en la Asamblea General de Socios de Andalucía Aerospace el que será el director de la Agencia, Miguel Belló, en un principio, serán 75 los trabajadores con los que arrancará este organismo que gestionará en sus inicios 700 millones de euros en proyectos. 

Con sus intervenciones, tanto el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz como Miguel Belló han despejado ante los empresarios cualquier duda al respecto de la puesta en marcha de la Agencia que, a palabras de éste último "en 2023 estará plenamente operativa". En esta línea, Muñoz ha asegurado que se trata del "mayor proyecto de la economía sevillana" que es "ya una realidad" descartando cualquier tipo de retraso. Asimismo, sobre los estatutos de la Agencia, el único "trámite" pendiente para poner en marcha oficialmente todo este proyecto, Muñoz ha asegurado que se aprobarán de forma "inminente" en el primer trimestre de 2023. 

El alcalde de Sevilla y el director de la Agencia espacial.

"Esta asamblea de Andalucía Aerospace, con presencia del Ayuntamiento de Sevilla, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, junto con los representantes del sector empresarial, nos debe servir para reforzar la unidad y el consenso que han sido seña de identidad de nuestra candidatura. Porque la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española no es el fin del camino. Todo lo contrario, esta desconcentración es el principio de un proceso amplio que vamos a impulsar con el mismo espíritu de trabajo colectivo y de cooperación entre todas las instituciones, entidades, empresas y profesionales. Un proceso que queremos liderar desde Sevilla", ha abundado el regidor hipalense. 

Impacto de la futura Agencia 

Según los datos del estudio realizado para la candidatura a través de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Agencia tendrá un impacto económico en el primer año de 360 millones de euros y de ella dependerán 5.860 empleos a nivel nacional. En el medio plazo, hasta 2032, el informe de impacto realizado prevé que en Andalucía se multiplique en diez años por seis la facturación del sector, pasando de 60 millones de euros a casi 300 millones y que el empleo se multiplique por cuatro, pasando de casi 400 empleos actuales a casi 1.600.

"Nuestro gran objetivo como ciudad es que la presencia en Sevilla de la Agencia Espacial Española sea tractor para la captación de inversiones, para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las start ups y grandes empresas que trabajan en el territorio sevillano y en toda Andalucía", ha abundado Antonio Muñoz durante su intervención. En este marco, ha informado a las empresas de que desde el Ayuntamiento de Sevilla se creará un hub o centro espacial que sirva para coordinar todas las políticas municipales relativas al sector y, a su vez, sirva para impulsar y dinamizar la industria espacial sevillana.

Sede de grandes eventos 

Por otro lado, se han iniciado ya los trabajos para preparar la capitalidad europea del espacio asignada a Sevilla para 2024 y se están cerrando los dos primeros grandes eventos del sector espacial que se van a celebrar en la ciudad acompañando a la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española, la Cumbre Espacial durante la Presidencia de España de la Unión Europea y la Cumbre Iberoamericana del Espacio. 

Asimismo, se presentará por parte del Ayuntamiento un proyecto de incubadora junto con la Junta de Andalucía a la convocatoria que la Agencia Espacial Europea, ESA, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTI, han abierto hasta el día 23 de febrero. "Los equipos ya están coordinándose y queremos volver a presentar un gran proyecto que nos permita apostar por la creación de doce empresas en tres años. Serán empresas llamadas a ser referentes en la industria del espacio. El objetivo es alcanzar un presupuesto de 1,5 millones de euros entre las partes implicadas en esta infraestructura".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN