Acciona ocupará este mes la terminal 'ro-ro' del muelle Marqués de Comillas
La empresa ubicará un edificio prefabricado y trasladará sus oficinas de la Estación Marítima
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Rafael Barra, anunció ayer, después de celebrar el consejo de administración, que la empresa Acciona Trasmediterránea pondrá en servicio, “antes de que acabe este mes” ayer la terminal ro-ro en la zona de ampliación del muelle Marqués de Comillas con una autorización provisional, a la espera de que en el mes de septiembre hayan concluido los trámites pertinentes para otorgarle la concesión administrativa definitiva.
Según afirmó Barra, esta terminal está concluida desde hace un año sin que se haya puesto en valor y para ponerla en uso la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) llevó a cabo un trámite de competencia que sacó a información pública y al que sólo se presentó una empresa del grupo Acciona Trasmediterránea, que opera con carga rodada en Canarias. Así, el consejo de administración del la APBC seleccionó a la única empresa que se presentó e inició los trámites para otorgar la consiguiente autorización administrativa que podrían prolongarse hasta el mes de septiembre.
El presidente del organismo público señaló que propuso a dicha empresa que como la terminal llevaba un año concluida si actividad podría adelantar su uso comercial con una autorización provisional y no esperar hasta septiembre, circunstancia que la empresa rechazó.
Sin embargo, el comité ejecutivo de Acciona Trasmediterránea realizó una visita a la APBC el pasado 22 de marzo, con motivo de la entrega del ferry José María Entrecanales, que ha construido Navantia en la Bahía de Cádiz, consiguiendo que la empresa adquiriera el compromiso de poner en servicio la terminal antes de final de este mes.
Desde entonces hasta septiembre, cuando obtendría la concesión administrativa, la empresa debe culminar la terminal de pasajeros que será un edificio prefabricado de unos 600 metros cuadrados.
Para poder iniciar su actividad, la empresa deberá acometer obras menores como el vallado del recinto y el pintado de la zona de aparcamiento de camiones.
Además, tiene previsto trasladar sus oficinas de la Estación Marítima y las de Canalejas hasta ese nuevo edificio, cuya construcción ya se ha solicitado.
Por otra parte, el consejo de administración de la APBC ha aprobado una nueva concesión administrativa a la empresa Dragados Offshore para la ocupación de 101.989 metros cuadrados con objeto de instalar una planta industrial de elementos prefabricados de construcción, parque de maquinarias y construcción de torres para plataformas petrolíferas en la zona de servicio de La Cabezuela.
Esta nueva concesión administrativa es la segunda con que cuenta la empresa, ya que hasta hora disfrutaba de una concesión otorgada en diciembre de 1999 para un espacio de 379.000 metros cuadrados.
De esa manera, la APBC ha aprobado unificar las dos concesiones en una solo para un espacio de 480.000 metros cuadrados de suelo y 71 metros cuadrados de lámina de agua.
Otro de los puntos aprobados en el orden del día del consejo de administración de la APBC tiene que ver con la autorización a su presidente de firmar convenios de “bonificaciones comerciales” para el ejercicio 2010, al efecto de potenciar la captación y consolidación de tráficos.
En ese sentido, Barra señaló que la APBC tiene la posibilidad de crear una bolsa con el ocho por ciento de sus inversiones para bonificar aquellos tráficos que se consideren relevantes, como los correspondientes a contenedores, cruceristas y tráfico ‘ro-ro’ con Marruecos.
Según afirmó Barra, esta terminal está concluida desde hace un año sin que se haya puesto en valor y para ponerla en uso la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) llevó a cabo un trámite de competencia que sacó a información pública y al que sólo se presentó una empresa del grupo Acciona Trasmediterránea, que opera con carga rodada en Canarias. Así, el consejo de administración del la APBC seleccionó a la única empresa que se presentó e inició los trámites para otorgar la consiguiente autorización administrativa que podrían prolongarse hasta el mes de septiembre.
El presidente del organismo público señaló que propuso a dicha empresa que como la terminal llevaba un año concluida si actividad podría adelantar su uso comercial con una autorización provisional y no esperar hasta septiembre, circunstancia que la empresa rechazó.
Sin embargo, el comité ejecutivo de Acciona Trasmediterránea realizó una visita a la APBC el pasado 22 de marzo, con motivo de la entrega del ferry José María Entrecanales, que ha construido Navantia en la Bahía de Cádiz, consiguiendo que la empresa adquiriera el compromiso de poner en servicio la terminal antes de final de este mes.
Desde entonces hasta septiembre, cuando obtendría la concesión administrativa, la empresa debe culminar la terminal de pasajeros que será un edificio prefabricado de unos 600 metros cuadrados.
Para poder iniciar su actividad, la empresa deberá acometer obras menores como el vallado del recinto y el pintado de la zona de aparcamiento de camiones.
Además, tiene previsto trasladar sus oficinas de la Estación Marítima y las de Canalejas hasta ese nuevo edificio, cuya construcción ya se ha solicitado.
Por otra parte, el consejo de administración de la APBC ha aprobado una nueva concesión administrativa a la empresa Dragados Offshore para la ocupación de 101.989 metros cuadrados con objeto de instalar una planta industrial de elementos prefabricados de construcción, parque de maquinarias y construcción de torres para plataformas petrolíferas en la zona de servicio de La Cabezuela.
Esta nueva concesión administrativa es la segunda con que cuenta la empresa, ya que hasta hora disfrutaba de una concesión otorgada en diciembre de 1999 para un espacio de 379.000 metros cuadrados.
De esa manera, la APBC ha aprobado unificar las dos concesiones en una solo para un espacio de 480.000 metros cuadrados de suelo y 71 metros cuadrados de lámina de agua.
Otro de los puntos aprobados en el orden del día del consejo de administración de la APBC tiene que ver con la autorización a su presidente de firmar convenios de “bonificaciones comerciales” para el ejercicio 2010, al efecto de potenciar la captación y consolidación de tráficos.
En ese sentido, Barra señaló que la APBC tiene la posibilidad de crear una bolsa con el ocho por ciento de sus inversiones para bonificar aquellos tráficos que se consideren relevantes, como los correspondientes a contenedores, cruceristas y tráfico ‘ro-ro’ con Marruecos.
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