El tiempo en: Punta Umbría
Martes 16/04/2024  

Cádiz

La capital, epicentro de las protestas por la sanidad pública

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se echan a la calle para exigir mejoras urgentes para "salvar" e "impulsar" la Atención Primaria

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los sindicalistas a las puertas del centro de salud de La Paz. -

Primero fue el nuevo Sindicato Médico de Primaria (SMP) con una huelga histórica que dura ya más de una semana en toda Andalucía. Después le tocó al Sindicato Médico Andaluz (SMA), que finlmente no llegó a consumar su paro de 12 horas y se quedó en el camino tras alcanzar un acuerdo con el SAS para limitar las agendas de las consultas a 35 pacientes por día, y ahora son los sindicatos CCOO, UGT y CSIF los que se han echado a la calle para reclamar mejoras urgentes que “impulsen” la Atención Primaria. Para ello, las tres organizaciones llevarán a cabo movilizaciones por toda la provincia a las puertas de los centros de salud con las que pretenden visibilizar este malestar.

La capital gaditana ha sido sido la primera ciudad elegida para esta batería de manifestaciones con una concentración a las puertas del centro de salud de La Paz, que reunió este martes a más de un centenar de representantes sindicales de la provincia. Exigen al SAS la disminución de los cupos individuales y de las listas de espera y la mejora de las condiciones laborales “para todas las categorías profesionales”. Sonia Martín Salgado, responsable de Acción Sindical de CCOO en la provincia, reivindicó “el impulso de la Atención Primaria para que vuelva a ser el motor de la Sanidad Pública”.

Virginia Palmero, responsable provincial del CSIF en la sección de Sanidad, calificó de “crítico” el momento por la que atraviesa la Atención Primaria, y lamentó que el SAS “deje que estalle una vez más los problemas en la cara”. “El modelo de Atención Primaria actual no satisface ni a los profesionales sanitarios de todas las categoríaz, ni tampoco a los usuarios. No da respuesta a necesidades, por lo que exigimos abordar el problema desde la base: escuchar a usuarios, a todas las categorías y cambiar modelo de la atención primaria adaptándolo a los tiempos actuales”. Apoyo de Marea Blanca Azucena Morales, secretaria provincial de UGT, tiene claro que la Atención Primaria “tiene que volver a ser lo que era antes de la pandemia”, a su juicio, como dijo, “una de las mejores de España y para que vuelva a serlo vamos a seguir luchando todos”.

Antonio Vergara, uno de los portavoces de la Marea Blanca de Cádiz, también se trasladó hasta el centro de salud, donde celebró “la compañía actual” para “los que hemos atravesado el desierto. Estamos emocionados. Y esto demuestra que nuestro mensaje no era falso: llevamos años diciendo que el sistema sanitario público andaluz se está derrumbando y por fin nos vamos enterando”. Fue el único que hizo una mención a la huelga del Sindicato de Primaria. “Apoyamos a quienes han tenido la fortaleza y dignidad de estar en huelga”, dijo.  A la protesta también acudieron en señal de apoyo representantes de PSOE, Adelante  Cádiz y Por Andalucía.

Desde la Junta defienden que la Junta ha aumentado la plantilla sanitaria de Cádiz en 3.500 profesionales, con lo que la sanidad ha crecido en la provincia “de forma impresionante”. Así se lo trasladó ayer la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo,  a seis gerentes del SAS en la provincia en una reunión de trabajo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN