El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

Huelva

UGT clama contra el “recorte brutal” al convenio del campo en Huelva

El sindicato protesta frente a Asaja y asegura que seguirá “peleando en la calle” y “en los tribunales” contra su marginación y por los derechos adquiridos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Os aprovecháis de la inmigración y decís que no encontráis trabajadores españoles pero ¿cómo los vais a encontrar si los salarios que pagáis son una mierda?”. Megáfono en mano y con mensajes tan contundentes y directos como este se han apostado este lunes sindicalistas de UGT frente a la sede de Asaja Huelva durante una concentración en protesta por el nuevo convenio del campo, que la patronal acaba de firmar tras alanzar un acuerdo con CCOO.

Según explicó el secretario general de UGT-FICA en Huelva, Luciano Gómez, no será esta la última vez que levanten la voz contra este acuerdo, porque el sindicato está dispuesto a seguir “peleando en la calle” y “en los tribunales” contra una negociación que, sostiene, ha supuesto la “marginación” de UGT como representante mayoritario de los trabajadores.

Igualmente, ha dicho, UGT va a seguir “ocupando su espacio de representación” en todas las empresas en las que tiene delegados para vigilar el desarrollo del convenio y evitar que este afecte a “los derechos adquiridos por los trabajadores” en los últimos años.

En este sentido, Gómez afirma que el nuevo acuerdo, aplicable al marco 2021-2025, supone pérdidas importantes para los trabajadores del campo. “No ha habido ni hay justificación para el recorte tan brutal que se ha hecho de un convenio de mínimos como es el de Huelva”, considera Gómez.

El secretario general de UGT-FICA en Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, se ha desplazado a Huelva para apoyar la protesta contra un convenio que consideran “absolutamente regresivo para los trabajadores del sector del campo en Huelva”.

Rodríguez Saucedo ha criticado la actitud mantenida por CCOO en la negociación y ha recordado que “sin ellos no hubiera sido posible que se firmara este convenio que recorta derechos”.

El secretario andaluz de la federación de agricultura de UGT ha recordado algunas de los mayores recortes que supone el nuevo convenio. Así, ha reconocido que el acuerdo respeta el SMI pero lo hace a costa de “aumentar la jornada”. Con el nuevo convenio, destaca Rodríguez Saucedo, los trabajadores van a tener, incluso, que “recuperar el cuarto de hora del bocadillo”, algo que antes no se hacía.

Entre otros recortes, añade Rodríguez Saucedo, se encuentra también el del valor de la primera hora extraordinaria, que baja del 75 al 25%, según UGT. También cambia el plus de desplazamiento. “Si los trabajadores viven a menos de seis kilómetros no lo cobran como no lo cobraban antes pero antes se le pagaba el desplazamiento en función de donde residieran y hoy en día eso no va a ser así”, denuncia el sindicalista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN