El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 25/04/2024  

Facua recuerda los peligros de la venta ilegal en Carnaval

La Asociación Facua ha vuelto a reclamar que se impida que establecimientos que el resto del año no se dedican a la hostelería o a la venta de productos de alimentación lo hagan al llegar estas fiestas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cualquier establecimiento, sea ambulante o no, debe tener a disposición del cliente la hoja de reclamaciones. -
  • Insiste en que en los últimos meses se han detectado productos nocivos para la salud
Con la llegada de la fiesta grande de Cádiz son muchos los gaditanos que aprovechan para sacarse un dinero extra con el que poder afrontar los próximes meses. Aunque la lluvia no tiene entre sus planes dar tregua al Carnaval, estos comerciantes ambulantes están preparados para las aglomeraciones de personas que puedan producirse de aquí al próximo domingo.

Este “servicio” es agradecido por los gaditanos y foráneos que pueden conseguir todo tipo de productos casi sin moverse del sitio desde donde disfrutan de las coplas. Pero no son tan bien acogidos entre otros colectivos de la ciudad, como por ejemplo, Facua.

La Asociación Facua ha vuelto a reclamar que se impida que establecimientos que el resto del año no se dedican a la hostelería o a la venta de productos de alimentación lo hagan al llegar estas fiestas.

Entre otras cosas, esta asociación no gubernamental que lucha por los derechos de los consumidores duda de que dichos establecimientos “hayan superado los necesarios controles sanitarios por parte de la Administración”. Es más, la asociación recomienda a los consumidores que eviten comprar productos a estos vendedores, principalmente, “por motivos de seguridad”.

Productos peligrosos
Facua Cádiz recuerda que, en los últimos meses, ha detectado la presencia en el mercado de productos peligrosos, que han tenido que retirarse gracias a la presión de este tipo de asociaciones, por lo que el riesgo para los consumidores puede ser aun mayor si adquieren artículos que se venden ilegalmente. En cualquier caso, recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se adquieren productos de alimentación o destinados a los niños.

Por otra parte, Facua Cádiz también recuerda a los consumidores que, al igual que el resto del año, pueden ejercer sus derechos ante los posibles abusos que pudieran sufrir durante los carnavales. A tal efecto, informa que los establecimientos de hostelería disponen de libertad para fijar los precios de las consumiciones, pero que, al mismo tiempo, están obligados a exhibir en un lugar visible la lista de precios.

En caso de sufrir alguna irregularidad, el consumidor debe solicitar en el establecimiento, incluso si es ambulante, una hoja de reclamaciones y, en caso de que no se la faciliten, requerir la presencia de la policía municipal para que levante atestado del incidente. La asociación lamenta que el Ayuntamiento de Cádiz no establezca un dispositivo especial de atención a los consumidores durante los días de fiestas, dada la masiva afluencia de visitantes que se produce y a los que esta organización entiende que debiera facilitarse la resolución de cualquier tipo de problema de consumo que pudieran sufrir durante su estancia en la ciudad.

Por todo esto, Facua Cádiz recomienda encarecidamente a los ciudadanos que utilicen el transporte público para desplazarse.

Transporte público
La asociación lamenta que el Ayuntamiento no realice un mayor esfuerzo en fomentar el uso de dicha modalidad de transporte en detrimento de la utilización del vehículo privado, lo que ha originado que en años anteriores se acumulen los aparcamientos sobre aceras, parques y jardines, con el consiguiente deterioro de los mismos.

En este sentido, hay que recordar que la asociación envió un escrito a la alcaldesa de la ciudad en el mes de diciembre, para que ésta les explicara las razones de su negativa a que el tranvía finalice su recorrido en la Plaza de España, en lugar de hacerlo en la Plaza de Sevilla.

La asociación consideraba que, con ello, se estaba perdiendo la oportunidad histórica de que la ciudad pueda contar con un equipamiento imprescindible para el desarrollo en la misma de una política de movilidad sostenible.Por este motivo, Facua Cádiz solicitó a la responsable municipal que reconsiderara su decisión.

Por último, la asociación de consumidores pide, tanto a los gaditanos como a los visitantes que pueda tener la ciudad en los próximos días, prudencia en el consumo de alcohol, recordando que la celebración del carnaval ofrece tal variedad de propuestas de diversión que hace innecesaria la ingesta de este tipo de bebidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN