El tiempo en: Punta Umbría
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Moreno apuesta por hacer más competitiva Andalucía con una "fiscalidad amable"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este viernes el modelo andaluz basado en la bajada de impuestos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El presidente andaluz ha destacado "la capacidad y ambición" que hay en los municipios del interior de la región
  • Moreno ha reiterado que Andalucía "se encuentra en un proceso de transformación" y que las reformas "están dando sus frutos"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido este viernes el modelo andaluz basado en la bajada de impuestos para ser un territorio "más competitivo" con una fórmula que ha denominado la "fiscalidad amable" que contribuya a "fijar población".

Así lo ha señalado Moreno durante su participación junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, en una mesa redonda en el Foro de La Toja donde se ha abordado el reto demográfico y la cohesión social.

El presidente andaluz ha destacado "la capacidad y ambición" que hay en los municipios del interior de la región. Así, ha abogado por "darles los instrumentos y las herramientas necesarias para que este talento pueda explosionar en beneficio de la sociedad y para que contribuyan al proceso de transformación que se está llevando a cabo en la comunidad andaluza".

En su intervención, ha afirmado que en la comunidad la despoblación en áreas rurales "no es generalizada", sino que ésta se "concentra" en comarcas de Granada, Jaén y la corona norte de Córdoba. No obstante, ha apuntado que el territorio andaluz "se enfrenta a otros retos como es seguir ganando población, hacer atractivas las zonas de interior y fijar población extranjera".

En este sentido, ha aseverado que "la despoblación se produce principalmente por una caída de la natalidad que es extensible a toda Europa" y también porque "los jóvenes se están insertando más tarde en el mundo laboral", a lo que hay que sumar que "muchos se van a otros lugares en busca de más y mejores oportunidades laborales y de mejores servicios".

De este modo, ha incidido en que "el tener un ambiente atractivo para vivir contribuye de forma decisiva a que la gente se anime a hacerlo en un determinado territorio" y es por eso que el Gobierno andaluz está llevando a cabo una "transformación de esta comunidad para conseguirlo y para poder atender a los distintos retos que tiene por delante".

En este sentido, ha asegurado que en Andalucía se está trabajando en distintos aspectos como el de dotar a los jóvenes de oportunidades laborales para que se queden en esta comunidad y en los municipios del interior e "intentar que tengan capacidad económica y poder fijar así la población". Así, ha destacado que para ello "se han tomado medidas como la de incentivar una agricultura más competitiva y con más valor añadido".

El presidente andaluz ha señalado que también se han puesto en marcha iniciativas para "relanzar" el turismo del interior y se ha mejorado la conectividad en materia de redes de banda ancha que, según ha dicho, "es lo que permite competir en el mundo".

En relación con esto, ha insistido en que otro de los retos es el de "estar mejor conectados digitalmente" y para ello "se está poniendo todos los esfuerzos para que Andalucía cuente con la red wifi más potente".

Además, se ha referido a la bajada de impuestos que "permite competir con otros territorios" y que "incide en la población", ya que según ha explicado, "desde que se están bajando los impuestos en Andalucía esta comunidad ha subido de 2018 a 2021 en 109.000 el número de habitantes, mientras que en los cuatro años anteriores perdió casi 18.000 habitantes".

En este sentido, ha argumentado que, si se tienen en cuenta algunas de las reformas fiscales que se han llevado a cabo desde la pasada legislatura, Andalucía tiene 280.000 nuevos contribuyentes, "lo que significa que las reformas que se están llevando a cabo están haciendo que sean más las personas que venga aquí a trabajar y a invertir y que aumenten la población, los contribuyentes y se recaude más". Por ello, ha manifestado que "las políticas de fijación de la población tienen que ver con la economía y con la competitividad".

Así, ha asegurado la Junta cuenta con herramientas que "son claves" como la política fiscal para "estimular" la economía y "apoyar a las familias", la simplificación administrativa, la transformación digital y unos servicios públicos de calidad.

De este modo, ha incidido en que la simplificación administrativa es "fundamental" porque "vivimos una era de burocracia terrible para el administrador y donde tenemos que hacer todos un esfuerzo conjunto para reducirla y poder facilitarle así las cosas a los andaluces".

También ha hecho alusión a la eliminación del Impuesto de Patrimonio y ha afirmado que en Andalucía "hay más de 100.000 extranjeros residentes que no fijan su domicilio fiscal en esta comunidad porque hasta ahora había una figura tributaria, como es la de este impuesto, que es anacrónica, que no tienen en sus países de origen y que supone un peso importante para ellos". "Si esos cien mil extranjeros decidieran asentar su domicilio fiscal aquí, se ingresaría por IRPF una cantidad hasta quince veces superior de lo que hemos recaudado por este tributo", ha afirmado.

Moreno ha reiterado que Andalucía "se encuentra en un proceso de transformación" y que las reformas "están dando sus frutos" tal y como "lo demuestra el hecho de que sea una de las líderes en exportaciones, que sea la tercera economía de España y que esta economía sea cada vez más competitiva".

Asimismo, se ha referido a los autónomos, ya que, según ha apostillado, "la comunidad andaluza es, desde hace tres años, la comunidad que más autónomos tiene de España, siendo muchas las medidas que se han activado en esta comunidad y que han ayudado a que cada vez haya más".

Por último, Moreno ha puesto en valor que "cada vez sean más los andaluces que en los municipios del interior han dado un paso al frente para poner en marcha sus negocios, lo que supone un paso importante al emprendimiento y un cambio de mentalidad en una parte de Andalucía, que ha pasado de una economía pasiva a una economía activa". "Se han atrevido y han sido valientes creando su propio puesto de trabajo, lo que en muchos casos dará lugar a crear otros", ha concluido.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN