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Viernes 17/05/2024  

Las nuevas rotondas conllevan un proyecto de restauración paisajística tras la tala de cientos de pinos

La delegada de Obras Públicas deja sin fecha a la autopista hasta la Costa del Sol y dice que sigue supeditada al estudio de viabilidad

  • Se plantarán 14.000 arbustos autóctonos con una inversión de 150.000 euros
La delegada de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Dolores Fernández, aseguró ayer que las obras de mejora de los accesos a la circunvalación de Ronda, que cuentan con una inversión superior a los 13 millones de euros, incluyen un proyecto de restauración paisajística que contemplará, una vez finalizadas las rotondas, la plantación de 14.000 arbustos autóctonos, con una inversión de 150.000 euros.
Fernández, que supervisó también los trabajos de la variante este de Arriate, explicó que dichas obras se realizan en consonancia con el respeto al medio ambiente después de que Ecologistas en Acción denunciara la tala de cientos de pinos, de las variedades carrasco y piñonero, como consecuencia del avance de las obras de las rotondas.

Por otro lado,  Fernández, ha dicho que el proyecto de construcción de una autopista que una Ronda con San Pedro de Alcántara sigue pendiente de un estudio de viabilidad. De esta forma, la infraestructura no estará lista para 2012, tal y como anunciara la anterior consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez en noviembre de 2007. En este caso, el proyecto fue presentado en la ciudad del Tajo con una inversión de entre 350 y 400 millones de euros. «Se trata de un proyecto que conlleva una inversión muy elevada por lo que se hace necesario un estudio de viabilidad», ha explicado Fernández. Dicho estudio se inicio hace más de un año, por la empresa Giasa, y aún no ha arrojado ninguna conclusión firme. La construcción de una autopista hasta la Costa del Sol permitiría, tal y como se anunció en 2007, realizar el trayecto entre ambos municipios en 22 minutos y no en 50 como actualmente. Además, la carretera hasta San Pedro se caracteriza por su gran número de curvas (365 curvas en 45 kilómetros) y su consecuente peligrosidad.

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