La UCC atendió más de 2.000 consultas y reclamaciones
La Unión de Consumidores de Cádiz hace balance de su actividad en 2009
El presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz, Miguel Ángel Ruiz hizo balance de la actividad desarrollada por la entidad durante el año pasado asegurando que el sector eléctrico había sido el más reclamado durante el año 2009.
Así, con un total de 969 actuaciones entre consultas y reclamaciones atendidas en año pasado, la electricidad ha planteado los mayores problemas para los consumidores durante el pasado año. Esto supone el 44,45 por ciento de todas las actuaciones en materia de consultas y reclamaciones de la Unión de Consumidores de Cádiz.
En segundo lugar, las telecomunicaciones, que habitualmente siempre ocupaban el primer puesto, vuelven a repetir en cuanto a su problemática. Así, los usuarios de las Telecomunicaciones reclaman por diferentes motivos que se repiten a lo largo de los años y en todas las estadísticas (problemas de facturación, de portabilidad, periodos de permanencia, etc). En total han sido 466 actuaciones, lo que supone el 21,38 por ciento del total.
El tercer escalón de las estadísticas presentadas por la Unión de Consumidores de Cádiz lo marcan los servicios financieros. En este apartado, una de las consultas y reclamaciones más repetida es la del “suelo” de las hipotecas, cuestión denunciada por la Unión de Consumidores de España en el sentido de que “no se están asimilando al completo las importantes bajadas del euribor en los pagos mensuales que de su hipoteca realizan las familias”, dijo Ruiz. En total, los servicios financieros han supuesto 288 actuaciones, siendo su porcentaje del 13,21por ciento.
Como balance final de estas estadísticas, cabe señalar que la Unión de Consumidores de Cádiz ha tramitado un total de 437 expedientes de reclamación y ha atendido 1.743 consultas, lo que supone un total de actuaciones durante el año 2009 de 2.180.
Así, el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz ha señalado que estos datos son “nefastos” y un “claro reflejo de los problemas que los ciudadanos están padeciendo en diferentes aspectos del consumo”.
En este sentido, Ruiz señala que “la situación para este año puede ser aún peor en tanto que el elevado paro y las reducciones de contrataciones en las empresas están conllevando también una merma de la atención al cliente, y, por tanto, una merma de cara a la información a los consumidores y usuarios, con lo cuál, las situaciones de conflicto entre consumidores y empresarios pueden ser aún mayores que lo que ha acontecido durante el año 2009”.
Igualmente, el presidente de la UCC ha destacado “las dificultades con las que cuentan las organizaciones de consumidores por los recortes presupuestarios que se vienen produciendo en materia de consumo”.
Así “si aumentan las consultas y las reclamaciones, y, sin embargo, estamos mermando nuestras plantillas de trabajadores, a la larga, los derechos de los consumidores y usuarios se verán mermados”, apuntó Ruiz.
Así, con un total de 969 actuaciones entre consultas y reclamaciones atendidas en año pasado, la electricidad ha planteado los mayores problemas para los consumidores durante el pasado año. Esto supone el 44,45 por ciento de todas las actuaciones en materia de consultas y reclamaciones de la Unión de Consumidores de Cádiz.
En segundo lugar, las telecomunicaciones, que habitualmente siempre ocupaban el primer puesto, vuelven a repetir en cuanto a su problemática. Así, los usuarios de las Telecomunicaciones reclaman por diferentes motivos que se repiten a lo largo de los años y en todas las estadísticas (problemas de facturación, de portabilidad, periodos de permanencia, etc). En total han sido 466 actuaciones, lo que supone el 21,38 por ciento del total.
El tercer escalón de las estadísticas presentadas por la Unión de Consumidores de Cádiz lo marcan los servicios financieros. En este apartado, una de las consultas y reclamaciones más repetida es la del “suelo” de las hipotecas, cuestión denunciada por la Unión de Consumidores de España en el sentido de que “no se están asimilando al completo las importantes bajadas del euribor en los pagos mensuales que de su hipoteca realizan las familias”, dijo Ruiz. En total, los servicios financieros han supuesto 288 actuaciones, siendo su porcentaje del 13,21por ciento.
Como balance final de estas estadísticas, cabe señalar que la Unión de Consumidores de Cádiz ha tramitado un total de 437 expedientes de reclamación y ha atendido 1.743 consultas, lo que supone un total de actuaciones durante el año 2009 de 2.180.
Así, el presidente de la Unión de Consumidores de Cádiz ha señalado que estos datos son “nefastos” y un “claro reflejo de los problemas que los ciudadanos están padeciendo en diferentes aspectos del consumo”.
En este sentido, Ruiz señala que “la situación para este año puede ser aún peor en tanto que el elevado paro y las reducciones de contrataciones en las empresas están conllevando también una merma de la atención al cliente, y, por tanto, una merma de cara a la información a los consumidores y usuarios, con lo cuál, las situaciones de conflicto entre consumidores y empresarios pueden ser aún mayores que lo que ha acontecido durante el año 2009”.
Igualmente, el presidente de la UCC ha destacado “las dificultades con las que cuentan las organizaciones de consumidores por los recortes presupuestarios que se vienen produciendo en materia de consumo”.
Así “si aumentan las consultas y las reclamaciones, y, sin embargo, estamos mermando nuestras plantillas de trabajadores, a la larga, los derechos de los consumidores y usuarios se verán mermados”, apuntó Ruiz.
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