El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

La AIReF avala como "prudentes" las previsiones macroeconómicas de Andalucía

El organismo considera que las estimaciones de crecimiento para este año "son factibles" dado el "elevado grado de incertidumbre"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero. -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala como "prudentes" las previsiones macroeconómicas planteadas por Andalucía para 2022. En cambio, considera que las estimaciones de crecimiento para 2021 "son muy poco probables", aunque "factibles dado el elevado grado de incertidumbre existente".

Según la Ley de creación de la AIReF, las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las administraciones públicas deben contar con un informe de la Institución indicando si han sido avaladas.

En concreto, el informe que se publica este miércoles valora las previsiones macroeconómicas que acompañarán a los proyectos de presupuestos de 2022 de Andalucía. En este sentido, las estimaciones de la comunidad autónoma apuntan a un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 6,5% y 7,0% en 2021 y 2022, respectivamente. Estas estimaciones se encuentran alineadas con las realizadas por otras instituciones y la propia AIReF.

Si bien, existen "riesgos a la baja" asociados a la persistencia de la pandemia "que puede condicionar de manera esencial" la intensidad de la recuperación, así como a las "presiones inflacionistas ligadas a las materias primas energéticas y la emergencia de rupturas de cadenas de valor en determinadas ramas de la industria manufacturera", señala el organismo.

Además, la AIReF destaca la "incertidumbre existente" en torno al impacto macroeconómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a nivel de cada comunidad autónoma.

Así, la AIReF ha retomado el análisis probabilístico en torno a un único escenario, descartando el enfoque basado en escenarios alternativos que se empleó con el estallido de la crisis sanitaria.

Sobre la base de este escenario, la Institución considera prudente y, por tanto, avala el escenario de previsión elaborado por Andalucía para 2022. En cambio, esta comunidad es "más optimista" que la AIReF en la senda esperada del PIB en 2021 y 2022, pero las diferencias se consideran "aceptables" dada la "elevada incertidumbre existente en el contexto actual".

Además de evaluar el grado de realismo de estas previsiones, la AIReF valora si los escenarios satisfacen los requisitos que establece la normativa europea para los Estados miembros de la Unión Europea (UE), tal y como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011.

La AIReF destaca que Andalucía cumple la recomendación de remitir al organismo con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval, así como los consejos de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información detallada de las técnicas econométricas, modelos y parámetros y de los supuestos utilizados en sus previsiones macroeconómicas.

Asimismo, ha seguido el consejo de buenas prácticas que se realizó en el informe 27/20 de 23 de octubre de 2020, relativo a la aportación de previsiones de empleo en términos de Contabilidad Regional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN