La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha inaugurado junto al alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, la residencia de adultos para personas con discapacidad 'Casa Tejá' ubicada en esta localidad del Levante almeriense. Al acto de apertura del centro han acudido además el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rafael Pasamontes, y la presidenta de la Asociación de personas con discapacidad La Esperanza encargada del centro, María Rosa Segura Pérez.
Torregrosa ha destacado cómo esta residencia "surge como solución para cubrir las necesidades de las familias de Pulpí y la comarca, con el fin de mejorar la calidad de vida tanto de las personas con discapacidad como de sus familiares". Así, la delegada ha puesto en valor "la colaboración entre instituciones como éxito para conseguir logros importantes para las personas con necesidades especiales". De esta forma, "la coordinación entre el ayuntamiento de Pulpí y el Gobierno andaluz redunda en un mejor servicio para este colectivo junto a la gran labor de la asociación La Esperanza", ha asegurado Torregrosa.
La delegada ha defendido que en este 2021 "el Gobierno andaluz ha invertido 106.150 euros en el Centro Ocupacional y en el Centro de Día de esta asociación", a la vez que ha afirmado que "nuestro objetivo es seguir aumentando estas partidas". Además, ha defendido que la Junta de Andalucía "tiene como prioridad atender a las personas dependientes. El primer semestre del año ha terminado con 20.511 personas beneficiarias en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, 526 más que al cierre del año anterior, lo que supone un incremento del 2,6%", según alega.
Por su parte el alcalde de Pulpí ha manifestado que "hemos conseguido después de mucho tiempo que se inaugure esta residencia tan esperada por todos". Juan Pedro García ha reseñado que "este acto es una realidad gracias a la colaboración entre muchas personas, gracias La Esperanza, a la Junta de Andalucía y al sector privado y empresas de Pulpí que se han volcado con este proyecto desde sus comienzos".
LOS MÁS DESVALIDOS
El delegado territorial, Rafael Pasamontes, ha querido "poner de manifiesto la gran apuesta que estamos haciendo desde el Gobierno de la Junta de Andalucía y en particular desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación aumentando el presupuesto para atender a los más desvalidos". En este sentido ha explicado que "prueba de ello es que tenemos el mayor presupuesto destinado para servicios sociales de la historia de nuestra comunidad autónoma y hemos creado más de 1.500 plazas de residencia frente a las 263 creadas por el gobierno anterior. Es por eso que claramente desde el Gobierno andaluz sí estamos apostando por los andaluces y realmente nos preocupamos por su futuro y bienestar, fortaleciendo los servicios sociales de toda Andalucía".
Para finalizar ha querido aprovechar para "agradecer el trabajo y esfuerzo del equipo humano que hoy pone en marcha los servicios en esta residencia y trasladarles que cuentan con todo el apoyo de esta Consejería y del gobierno de la Junta de Andalucía para seguir apostando por una vida digna y de calidad para nuestros mayores".
SEGÚN LAS NECESIDADES
Esta residencia va a acoger a personas reconocidas en situación de dependencia a las que el Programa Individual de Atención se haya determinado con modalidades de intervención más adecuadas a sus necesidades.
Al acto han acudido además la diputada de Bienestar Social de la Diputación provincial de Almería, Ángeles Martínez, el presidente de la FAAM, Valentín Soola, así como el teniente de alcalde de Pulpí, Juan Bautista López.