La Mesa del Tren de Almería tacha de "vergonzosa" la línea con Sevilla

Publicado: 20/02/2019
Suman hasta cuatro trasbordos y supone hacer "400 kilómetros en siete horas de viaje", la mayor parte de ellos por carretera a través de enlaces de autobús
El coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril ha tachado de "vergonzosa" la línea ferroviaria que une Almería y Sevilla, dado que actualmente suman hasta cuatro trasbordos y supone hacer "400 kilómetros en siete horas de viaje", la mayor parte de ellos por carretera a través de enlaces de autobús dadas las interrupciones existentes en el trazado.

"La ocupación en la línea regional ha caído de una forma estrepitosa", ha apuntado Tejada en declaraciones a Europa Press, en las que ha apuntado que el número de pasajeros en el primer tramo de conexión con Granada ha bajado en "un 90 por ciento". "Hay días que el tren va vacío", ha advertido en relación este servicio.

Tras expresar su "solidaridad" con la situación de Extremadura, Tejada ha asegurado que "si hay alguna provincia donde el abandono ferroviario es endémico y está provocando que se esté perdiendo un 45 por ciento de ocupación con Madrid y un 90 por ciento con Sevilla es Almería".

El portavoz de la plataforma ha incidido en que "son más de dos años" los que los pasajeros llevan "haciendo trasbordos" para viajar de Almería a Sevilla y viceversa debido a las obras de Alta Velocidad de Granada, que obligan a tomar un autobús desde la ciudad de la Alhambra hasta Antequera (Málaga) a lo que se ha unido recientemente el trasbordo hasta de Huércal de Almería como estación de destino/salida por las obras del paso a nivel de El Puche así como el viaje en bus hasta la provincia de Sevilla, debido a la rotura y reparación de vías en Osuna y Marchena.

Para Tejada, "es una lástima que un servicio público como este pierda usuarios de esta manera", con lo que ha considerado que las "políticas nefastas" adoptadas en los últimos años han hecho que "la gente al final le dé la espalda al tren". "La gente coge el coche o el autobús y quien puede coge el avión para desplazarse a Sevilla", ha reconocido.

Con esto, ha apuntado que desde la Mesa del Ferrocarril les "duele especialmente" esta dinámica porque la conexión ferroviaria "es un servicio de obligación pública", con lo que la pérdida continuada de usuarios "nos lleva a un escenario bastante peligroso" en el que "se puede dejar morir la línea convencional".

Tejada ha calificado de "escándalo" la "actitud vergonzosa de Renfe" con la provincia de Almería en cuanto al deterioro que sufren las líneas, en la que "siguen aumentando las limitaciones de velocidad hasta 64, todas ellas provocadas por el deterioro de la plataforma".

"CONTINUAS AVERÍAS"

De otro lado, Tejada también ha llamado la atención sobre la situación de la conexión ferroviaria entre Almería y Madrid, por que "no hay ninguna otra provincia que tarde siete horas" en conectar por tren con la capital española, con lo que Almería "es la campeona en los tiempos de viaje".

Desde la mesa han asegurado que se han remitido escritos a Fomento y a Renfe porque "no se está llevando a cabo el mantenimiento de las cabezas tractoras del Talgo VI" y por ello se producen "continuas averías y retrasos".

Además, según ha especificado, el tren de Almería "siempre va a la cola" en las mallas de paso, de modo que cuando el Talgo VI llega a Aranjuez, "los Cercanías tienen prioridad de paso", lo que supone acumular más minutos a un prolongado viaje.

Ante esta situación y después de que decayeran los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que planteaban una inversión de 348 millones de euros en materia de Alta Velocidad, la Mesa ha avanzado que anunciará próximamente una serie de acciones en las que esperan que "los almerienses estén de nuestro lado".

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