La Secretaría de Estado de Comercio, a través de su Delegación Territorial en Almería, junto con la Cámara de Comercio de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y con la colaboración de la Secretaría de Estado de Turismo y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, ha organizado una campaña divulgativa para preparar a las empresas almerienses ante la situación provocada por el Brexit.
La jornada ha tenido lugar en el edificio empresarial de Cámara de Almería y Asempal. Durante la jornada se han abordado los efectos que tendrá el Brexit en el comercio de bienes y servicios, haciendo hincapié en los aspectos aduaneros en el transporte de mercancías y de turistas.
Se ha trasladado un mensaje de tranquilidad, a la vez que se hecho un llamamiento a las empresas para que elaboren planes de contingencia y estén preparados ante cualquier escenario de salida de Reino Unido de la Unión Europea y de relación futura.
Durante el seminario, las empresas plantearon sus dudas e incertidumbres sobre las cuestiones que les preocupan. En la apertura de la jornada, el presidente de la Cámara de Almería, Diego Martínez, ha destacado el alto nivel de exposición de Almería en su comercio con Reino Unido y el presidente de Asempal, José Cano, ha recomendado a las empresas una buena preparación pero "sin caer en el alarmismo".
En su ponencia, Alicia Sánchez, subdirectora de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha ofrecido detalles sobre las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido, recordando a las empresas sin experiencia comercial con países extracomunitarios que se informen bien de todos los requisitos y trámites que se pondrán en marcha con Reino Unido cuando se convierta en un "país tercero".
Por su parte, el jefe de la Dependencia de Aduanas e IIEE de Almería, Rafael Molina, ha orientado a los presentes sobre cómo prepararse para gestionar declaraciones aduaneras, así como las diferentes opciones que ofrece la normativa aduanera para minimizar el impacto del Brexit (tránsitos, depósitos aduaneros, perfeccionamiento activo, etcétera).
Rosario Lucas Fernández, asesora en gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo, fue positiva y tranquilizadora sobre los efectos del Brexit en el sector turístico y ha mencionado que, en el peor de los casos, podría llegarse al extremo de requerir visados, lo cual podría tener un cierto efecto disuasorio.
Finalmente, la directora orovincial de Comercio y del ICEX en Almería, Cecilia Navarro, destaca que el ICEX ha reforzado sus servicios de asesoramiento para cuestiones relativas al Brexit en el servicio de Ventana Global del 900349000 y con un Cheque Brexit consistente en descuentos de entre el 60 y 80 por ciento en los servicios personalizados dirigidos a realización de planes de contingencia y búsqueda de mercados alternativos.
Al acto han asistido más de 40 empresas de todos los sectores, así como asociaciones de empresas, organismos y representantes de diferentes administraciones afectadas por el Brexit.