Por llevar presuntamente cabo a cabo diferentes contratos de trabajo sin justificar las causas o procedimiento de elección
La Fiscalía de Almería ha interesado una pena de diez años de inhabilitación para José García, exalcalde de Albox (Almería), por llevar presuntamente cabo a cabo diferentes contratos de trabajo sin justificar las causas o procedimiento de elección haciendo "prevalecer" así su "voluntad".
Según la calificación del fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, el que fue regidor de Albox entre junio de 2007 y enero de 2013, habría suscrito en nombre del Consistorio "numerosos contratos de trabajo de duración determinada sin seguir procedimiento alguno".
Presuntamente lo habría hecho en su condición de regidor y con "conocimiento de que actuaba al margen del ordenamiento jurídico", sin justificar las causas por las que recurría a la contratación laboral temporal.
Tampoco habría justificado el porqué de elegir a estas personas de forma que hizo "prevalecer de este modo su propia voluntad sobre los intereses generales del ente local y los particulares de los posibles interesados".
El fiscal lista diez casos en los que otras tantas personas habrían sido contratadas de esta forma como bombero auxiliar, auxiliar de bombero, coordinador deportivo, auxiliar administrativo, conserje, administrativo, auxiliar de administrativo u operario de mantenimiento.
"Con este proceder, el acusado realizó las mencionadas contrataciones de personas sin atender a criterios de necesidad, mérito y capacidad", dice el Ministerio Público, añadiendo que a pesar de la naturaleza temporal de los contratos, a 15 de mayo de este año dichos trabajadores seguían en activo.
La Fiscalía considera que José García ha incurrido en un delito continuado de prevaricación administrativa por el que interesa una pena de 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.