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Almería

La Junta aportará 1,1 millones de euros para la reproducción del Patio del Castillo de Vélez-Blanco

Para Sánchez Maldonado, "con una 'historia' de ese mármol, que anuda su valor histórico con su existencia actual en uno de los centros culturales más conocidos del mundo, el Metropolitan Museum de Nueva York, es el mejor instrumento publicitario para el fomento del mármol de Almería"

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El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha indicado este jueves que su departamento va a dedicar 1.130.000 euros a la reproducción del Patio de Honor del Castillo de Vélez-Blanco (Almería), una obra del renacimiento español cuyo original se expone permanentemente en el Museo Metropolitano de Nueva York.

   La aportación de Economía a través de la firma de un acuerdo con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Vélez-Blanco, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) y el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), se suma a los 900.000 euros de Fondos Feder dedicados desde Cultura para ampliar las visitas y el uso público del castillo con la habilitación de recorridos y el acondicionamiento de nuevos espacios en la planta alta del inmueble donde se sitúan la galería, escalera y, especialmente, los salones del Triunfo y la Mitología.

   Sánchez Maldonado ha explicado que, como parte de la política de fomento y difusión internacional del sector de la piedra natural en Andalucía, se acometerá un proyecto "que revalorizará este monumento como atractivo cultural de la comarca, al tiempo que lo convierte en un escaparate de excepción del producto de calidad que ofrece el sector de la piedra natural en Andalucía".

   En declaraciones a los periodistas tras visitar el BIC, el titular andaluz de Economía ha apuntado que estas obras servirán de "motor de arranque" para el turismo en el municipio así como para dar "proyección internacional" a la industria de la piedra, que participará en el copiado de "una joya que nunca debió salir de aquí", según ha considerado.

   "La recuperación de estas piezas, aunque sea mediante una reproducción, ha sido un anhelo largamente sentido por los habitantes de la comarca, que ahora podrán ver cumplido este deseo, al tiempo que servirá como hito internacional y escaparate de excepción para destacar a la marca Mármol de Macael", ha apuntado el consejero, con quien el alcalde del municipio, Antonio Cabrera, se ha mostrado de acuerdo al aseverar que en el pueblo siempre han mantenido un sentimiento de haber sido "expoliados" con la venta del patio.

   Para Sánchez Maldonado, "con una 'historia' de ese mármol, que anuda su valor histórico con su existencia actual en uno de los centros culturales más conocidos del mundo, el Metropolitan Museum de Nueva York, es el mejor instrumento publicitario para el fomento del mármol de Almería".

   Junto a la financiación que aporta la Consejería de Economía, la de Cultura ofrecerá asesoramiento técnico y facilitará el escaneado 3D de los mármoles existentes en el Museo Metropolitano de Nueva York; el Ayuntamiento del municipio se compromete a la adecuación del castillo; el CTAP colaborará en la gestión y coordinación del proyecto y aportará tratamientos y protocolos de restauración para el mantenimiento y conservación; y la Asociación Empresarios Mármol asesorará sobre las explotaciones a utilizar en el proyecto y canalizará el suministro de la materia prima. Asimismo, desde AEMA se suministrará la piedra natural con la que se realizará la copia.

   A principios de 1904, los duques de Medina Sidonia, propietarios del castillo, vendieron a un marchante francés la joya del edificio, el patio de Honor con sus ricos relieves de mármol Blanco de Macael, por 80.000 pesetas. Las piezas fueron trasladadas a Cartagena y, desde allí, embarcadas a Marsella. En 1913, fue adquirido por George Blumenthal que, a su muerte, en 1954, lo entregó al Museo Metropolitano de Nueva York, donde está actualmente instalado, siendo una de sus piezas de mayor atractivo.

4.000 EMPLEOS

   El consejero ha recordado que la promoción del sector de la piedra natural y la marca Mármol de Macael es un objetivo que la Junta de Andalucía comparte con un sector cuya actividad es estratégica para Andalucía, por el peso de esta industria en actividad empresarial y en empleo (941 empresas, 4.000 empleos) y su papel de arrastre y motor económico en la provincia de Almería, donde ocupa en la provincia una extensión de 800 kilómetros cuadradados y engloba a 14 municipios. Tan sólo en la comarca de Macael se extrae alrededor de un millón de toneladas de mármol al año, el 95 por ciento de la producción andaluza.

   Para responder a los retos que afronta este sector, según ha indicado Sánchez Maldonado, se ha elaborado la 'Estrategia para la Cooperación y la Internacionalización sectorial', diseñada por la Junta de Andalucía en colaboración con la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, que analiza la situación, potencialidades y expectativas del sector y que ha supuesto la puesta en marcha de numerosas actuaciones para fortalecerlo, especialmente internacionalización con el apoyo de Extenda, o de promoción de la marca Mármol de Macael, como la del Castillo de Vélez-Blanco.

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