El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 29/04/2024  

Almería

El presidente de la Diputación pronuncia el XX Pregón del Cristo de la Luz de Dalías

El pregón se ha celebrado en la iglesia del municipio y ha servido de punto de partida para las celebraciones de 2023

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Acto del XX Pregón del Cristo de la Luz de Dalías. -

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha pronunciado este domingo el XX Pregón del Santísimo Cristo de la Luz de Dalías en el marco de las fiestas en honor a esta imagen que se celebran en este municipio almeriense.

El pregón se ha celebrado en la iglesia del municipio y ha servido de punto de partida para las celebraciones de 2023 en torno al Cristo de la Luz, según ha informado la Diputación almeriense en una nota.

La Junta de Gobierno de la Hermandad del Cristo de la Luz designó al presidente provincial como pregonero "por su devoción y como peregrino del Cristo que desde su infancia cada año ha llegado hasta su Santuario, y lo ha seguido demostrando y dando fe pública desde su actual cargo como presidente de la institución provincial".

El alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha presentado el pregonero destacando sus vínculos con Dalías tanto a nivel personal como desde su responsabilidad pública.

Tras repasar su trayectoria política, Lirola ha definido al pregonero como un "profundo enamorado de la provincia de Almería, de la que conoce hasta el último centímetro de su territorio, siempre defiende con orgullo el sentimiento almeriense y todo aquello que diferencia a nuestra provincia, como nuestras costumbres, tradiciones, gastronomía, forma de vivir y entender el mundo, o la autenticidad y hospitalidad".

En esta línea, el alcalde de Dalías ha concluido que "Javier es una persona comprometida con su tierra y, sobre todo, con las personas. Se apoya siempre en el trabajo conjunto, en la unidad, el consenso y el diálogo como la mejor estrategia para lograr el éxito porque, como él dice muchas veces, juntos somos más fuertes y llegaremos más lejos", y "siempre apoyado en su Cristo, nuestro Santísimo Cristo de la Luz, y los valores que nos representa".

Por su parte, el presidente de la Diputación ha iniciado su pregón subrayando que "cada septiembre Dalías se convierte en la luz del mundo, en el faro que ilumina nuestra fe, nuestra alma y nuestros corazones, en la llama que guía nuestros pasos en el incierto y apasionante camino de la vida dándonos sosiego, paz, amor y esperanza".

De este modo, Javier A. García ha compartido sus recuerdos, sentimientos y emociones ligadas a Dalías y al Cristo de la Luz porque, según ha expuesto, "ser devoto del Cristo de la Luz no es un mero sentimiento, es una forma de vida y entender ésta desde lo más profundo de la fe para que nos empuje a ser mejores cada día, más entregados, más firmes en la adversidad y cautos en la dicha, a ver más allá en cada gesto y a comprobar que detrás de los pasos que damos Dios nos acompaña en la misión vital que nos ha encomendado".

"La fidelidad a Dios no es a tiempo parcial, el amor a Dios nos debe ocupar nuestra vida entera", ha proclamado el pregonero, que tras estas palabras ha estructurado su intervención destacando los que considera ejes fundamentales en torno al Cristo como la luz, la pólvora y el camino.

"En una provincia bañada por el sol, donde este brilla con más fuerza y durante más tiempo en toda Europa, el Cristo de la Luz es ese faro que ilumina, consuela y alienta", ha manifestado, al tiempo que ha elogiado y evocado la figura del daliense San José María Rubio.

Sobre el concepto del camino, García ha resumido que "la peregrinación al Cristo de la Luz, desde cualquier punto de la provincia e incluso desde fuera de ella, se sustenta en la ilusión por emprender un viaje que se verá recompensado en el encuentro con quien desde la Cruz nos espera para cobijarnos bajo su manto protector y llenar de luz y fuerza nuestra vida".

García ha defendido que "el camino es como la vida misma, sabemos que tenemos un principio y un final, pero lo que sucede entre medias nos resulta incierto, una travesía en la que podemos sufrir sinsabores, alegrías, tristezas, caídas, pero lo importante es seguir, continuar, levantarse después de cada golpe sobreponiéndonos a las dificultades movidos por la fuerza de encontrarnos con el Señor. Porque Él es el camino, la verdad y la vida", ha aseverado.

En cuanto a la pólvora, el pregonero ha destacado que "para que algo se conozca y traspase las fronteras de un pequeño municipio, es necesario hacer mucho ruido, y ahí nos encontramos con el tercer elemento tras la luz y el camino: la pólvora".

"Desde tiempos remotos comprendisteis que los cohetes no son solo luz, sino que el estruendo que les acompaña es el mejor aliado para llamar la atención de toda España, de todos los hombres y mujeres del mundo sobre Jesús Crucificado que espera a los peregrinos con los brazos abiertos", ha reflexionado el pregonero.

Javier A. García finalizaba su pregón al exclamar que "hoy tengo la suerte de mirar a los ojos al Cristo de la Luz para abrirme ante Él y todos vosotros para agradecerle lo que nos ha dado, y pedirle que este 17 de septiembre su luz vuelva a alumbrarnos desterrando las tinieblas para siempre llenando de fe y esperanza el corazón de todos los almerienses".

"Volveré a mirar al Cristo de la Luz directamente a los ojos para admirar su divinidad y rostro amable más cerca que nunca y pedirle que proteja a la tierra que amamos y a todos los almerienses. ¡Viva el Cristo de la Luz! ¡Viva Dalías!", ha concluido Javier A. García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN