La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ofertará en el curso 2023/24 un total de 26.601 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Almería, de las cuales 1.481 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional.
En cuanto a la oferta, para el próximo curso la Formación Profesional en Almería se ha ampliado con 22 nuevos ciclos y cursos de especialización y se han autorizado un total de 63 proyectos de FP Dual. El plazo para las solicitudes de ciclos formativos de nuevo ingreso será del 15 al 30 de junio, según ha indicado la Junta en una nota.
Se trata de una oferta adaptada a las necesidades de los sectores productivos emergentes, con una especial incidencia en la transformación digital, el emprendimiento y las competencias lingüísticas en idioma extranjero. También avanza en la consolidación de la FP como un eje clave para el impulso de la empleabilidad de los jóvenes andaluces y la atención al tejido social y empresarial de la zona de influencia de los centros educativos.
En concreto, son 22 nuevas autorizaciones más que este curso repartidas en cinco ciclos formativos de Grado Básico; cuatro de Grado Medio; 12 ciclos de Grado Superior y un curso de especialización. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone a disposición de los andaluces un total de 188 titulaciones para 2023/24.
Además, la nueva oferta da respuesta a los sectores que tienen un alta empleabilidad con ciclos como comercio y marketing, edificación y obra civil, electricidad y electrónica, informática y telecomunicaciones, transporte y mantenimiento de vehículos, agraria, instalación y mantenimiento, hostelería y turismo, servicios socioculturales y a la comunidad, sanidad y energía y agua. La oferta de esta última familia profesional se ha consolidado en todas las provincias, "cumpliendo así con las demandas de sostenibilidad y transformación ecológica".
En el caso de la provincia de Almería, se implantará para 2023/24 el CFGS de Energías Renovables en el IES Sol de Portocarrero (La Cañada de San Urbano), así como el CFGS en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el IES Cura Valera (Huércal-Overa), ambos ciclos pioneros en la provincia.
También se estrenan en Almería para 2023/24 las siguientes enseñanzas: CFGS en Formación para la Movilidad Segura y Sostenible (IES La Puebla, en Puebla de Vícar), CFGS en Construcciones Metálicas (IES Alhamilla, Almería), CFGS en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (IES Alhamilla, Almería) y el CFGB en Mantenimiento de Viviendas (IES Entresierras, en Purchena).
Para mejorar la competitividad del sector agrícola y agroindustrial, así como para mejorar el desarrollo rural de Andalucía, se implantarán el próximo curso ciclos formativos de las familias profesionales de agraria, como el CFGM en Producción agroecológica (IES Mar Serena, Pulpí) e Instalación y mantenimiento, con el CFGS en Mecatrónica Industrial (IES Juan Rubio Ortiz, Macael).
La oferta de FP en Andalucía para 2023/24 contribuye a la "modernización y digitalización del tejido productivo y de la pyme", para un crecimiento sostenible e inclusivo, reto recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), inspirado en la Agenda del Cambio, en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Por ello, la nueva oferta está vinculada a títulos ligados a la industria inteligente, el desarrollo sostenible y la digitalización, donde destacan ciclos de nueva implantación como el CFGS en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (IES Jaroso, Cuevas de Almanzora) o el CFGS en Desarrollo de aplicaciones web (IES Cura Valera, Huércal-Overa). Son titulaciones muy demandadas por las empresas, con un alto porcentaje de empleabilidad cuando se cursa en la modalidad dual.
Asimismo, en Andalucía se refuerzan para 2023/24 titulaciones relacionadas con la industria 4.0. como 'big data', desarrollo sostenible, industria inteligente, robótica o 3D, lo que permitirá cubrir el déficit de especialistas en estos sectores que tienen un alto porcentaje de empleabilidad. En Almería se ofertará el Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data (IES Al-Ándalus).
Respecto a la Formación Profesional Dual, en el curso 2023/24 se podrán cursar 63 ciclos en dual en la provincia de Almería con 1.481 plazas, y en las que están implicadas 1.477 empresas. entre los nuevos proyectos predominan las familias profesionales de servicios socioculturales y a la comunidad, informática y comunicaciones, hostelería y turismo, comercio y marketing, sanidad y transporte y mantenimiento de vehículos.
Como ejemplos destacados: CFGS en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (IES Alhamilla); CFGS en Documentación y Administración Sanitaria (IES Santo Domingo, en El Ejido) o el CFGM en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre (IES Nicolás Salmerón Alonso).
Para la determinación de estos nuevos Cursos de especialización se han seleccionado aquellos institutos de educación secundaria y centros integrados de formación profesional ubicados en entornos más próximos a los sectores productivos y que cuentan con mayor número de titulados para su acceso.
Con el objetivo de favorecer la conciliación entre la formación y el empleo y llegar a todos los rincones de Andalucía, se incrementa en seis ciclos formativos y en un curso de especialización la oferta formativa en el régimen a distancia para 2023/24 en toda la comunidad autónoma. Una oferta parcial y a distancia que propicie el retorno al sistema educativo para la mejora de la cualificación y la empleabilidad, tanto en la inserción laboral como el lanzamiento al emprendimiento.
En este sentido, la Consejería ha apostado por la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores estratégicos, con el propósito de elevar la tasa de inserción laboral del alumnado titulado y ha modificado parte de la oferta existente para su correcta adecuación a las necesidades del mercado laboral actual, mediante cambios de perfiles.
Para implementar la nueva oferta, la Consejería ha tenido en cuenta a los centros educativos públicos que ya disponen de ciclos de una familia profesional, especialmente los que están situados en municipios con menos de 20.000 habitantes, como fórmula de concentrar la oferta y relanzar las distintas comarcas. Esta medida permite completar las familias profesionales en los centros propiciando que se conviertan en referentes de esas enseñanzas en su zona.