El tiempo en: Punta Umbría
Jueves 18/04/2024  

Almería

El Museo del Realismo será el "espacio cultural más importante del sudeste español"

"Va a ser uno de los epicentros culturales, sociales y económicos de Almería", ha dicho el presidente de la Diputación

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García. -

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aurealino García, ha afirmado este viernes que el Museo del Realismo Español Contemporáneo (Murec) que se establecerá en el Hospital Provincial de Almería constituirá el "espacio cultural más importante del sudeste español" al reunir en el mismo hasta 219 obras de 111 autores distintos, con lo que "no va a haber ningún lugar en España ni en Europa donde se pueda ver esa cantidad de obras en un mismo sitio".

El presidente de la institución provincial ha estimado durante un encuentro informativo organizado por Europa Press en colaboración con la Fundación Cajasol en el Círculo Mercantil de Almería que el entorno del Hospital Provincial, que ha sido sometido a una rehabilitación con una inversión de 12 millones de euros, está llamado a convertirse "en el nuevo Soho almeriense" ante la actividad que concentrará.

García ha recordado que tras la intervención ejecutada por la institución provincial sobre el edificio civil del siglo XVI se pretende, mediante una comisión mixta, ceder parte de las instalaciones más modernas, del siglo XIX, a la Universidad de Almería para que pueda establecer allí sus enseñanzas propias y desplazar parte del ambiente universitario al centro histórico de la ciudad.

"Va a ser uno de los epicentros culturales, sociales y económicos de Almería", ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha valorado la acción del Ayuntamiento de Almería para la rehabilitación del entorno del futuro centro artístico que gestionará la Fundación Ibáñez-Cosentino.

CORTIJO DEL FRAILE

El máximo representante de la institución provincial ha señalado también el proceso participativo al que se someterá la recuperación del Cortijo del Fraile, el inmueble ubicado en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en el que sucedieron los sucesos que inspiraron 'Bodas de sangre' a Federico García Lorca o 'Puñal de claveles' a Carmen de Burgos, el cual está declarado BIC como Sitio Cultural y cuya adquisición completó la Diputación el pasado mes de octubre.

García ha asegurado que el lugar llegó a ser "estandarte de la vergüenza almeriense" puesto que "durante décadas" se habló de su recuperación pero "nadie hacia nada" por él, pese a ser reconocido como enclave de inspiración para artistas y cineastas.

"La Diputación ha hecho una apuesta fuerte con la compra del cortijo y las nueve hectáreas de alrededor para hacer un epicentro cultural en el corazón de Cabo de Gata", ha dicho García, quien ha apuntado entre las posibilidades que ofrece este espacio la oportunidad para realizar recitales poéticos, proyecciones, festivales o incluso representaciones teatrales que, además, ayuden a la dinamización turística de la zona "durante todo el año".

El presidente ha señalado que ahora debe iniciarse la tramitación administrativa para la recuperación del inmueble con todos los condicionantes que se establecen por su condición de BIC y por ubicarse en un espacio natural protegido, con la intención de que la gestión sea exclusiva de la Diputación.

"Vamos a vallarlo para que no se deteriore más y esperemos que pronto sea una realidad", ha explicado el presidente, quien confían en contar con el apoyo de la Junta de Andalucía para la puesta en valor del espacio. "Si el Gobierno cambia de signo político garantizo que también nos ayudará", ha añadido.

El presidente de la Diputación ha incidido en la riqueza natural de la provincia, cuyos paisajes la han convertido "en uno de los platós cinematográficos al aire libre más grande del planeta", por lo que "una de las grandes apuestas de la Diputación de Almería ha sido la promoción de la provincia como tierra de cine y como tierra de cineastas".

Gracias al apoyo de la Oficina Provincial del Cine y a los profesionales Almería, la provincia acogió durante el pasado año más de un centenar de rodajes entre anuncios, series, películas y cortometrajes, entre otras producciones; en muchas ocasiones con el Desierto de Tabernas --uno de los 12 tesoros cinematográficos de Europa-- como escenario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN