El tiempo en: Punta Umbría
Lunes 17/06/2024  

Almería

Fernández-Pacheco destaca el avistamiento de aves en Las Salinas de Cabo de Gata

"Las Salinas van recuperando esa imagen icónica que todos recordamos y ya está recuperándose el paisaje", ha trasladado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ramón Fernández Pacheco. -

El consejero andaluz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado que los datos que aportan los servicios técnicos de su departamento sobre la situación del humedal de Las Salinas de Cabo de Gata (Almería), "invitan al optimismo" y ha detallado que se han avistado "decenas de parejas" de aves "límícolas, garzas" de hasta "siete especies" y "decenas de flamencos".

"Las Salinas van recuperando esa imagen icónica que todos recordamos y ya está recuperándose el paisaje", ha trasladado este miércoles en comisión parlamentaria a preguntas del diputado andaluz del PP, Juan José Salvador.

El consejero ha asegurado que la recuperación del humedal protegido ha sido posible a un trabajo "serio y riguroso" de la Junta que ha dado "sus frutos" y ha destacado la "buena comunicación" con la empresa que explota industrialmente el espacio protegido, que "es la responsable de mantener ese canal que impulsa el agua mediante motor" a las charcas de Las Salinas.

"Esa buena relación se ha seguido profundizando a través de la Delegación Territorial en Almería y la Secretaría General", ha afirmado para añadir que en su última visita al humedal "hace bien poco" pudo "comprobar que tiene un estado que cada vez se parece más a lo que todos recordamos".

Fernández-Pacheco ha aludido, asimismo, a las "conversaciones" con SEO/BirdLife para "tratar diferentes actuaciones destinadas a garantizar la conservación, el mantenimiento, la potenciación de la avifauna" y ha señalado que la Junta va a destinar al espacio en 2023 "un millón de euros".

Tras subrayar que la obra que ha permitido que el agua salina vuelva a alimentar desde el 7 de enero las charcas del paraje, desecadas desde mayo de 2022 por la obstrucción del canal, ha sido "de una envergadura técnica sobresaliente", ha afirmado que la Junta y el Ayuntamiento de Almería "ha estado siempre vigilante respecto a este enclave icónico".

Por último, Fernández-Pacheco ha trasladado que "lo que más le ha dolido en este tema" es la actuación de "determinados grupos políticos que han hablado de desastre medioambiental, que han intentado hacer catastrofismo, que han intentado arañar votos a costa de Las Salinas".

"El único desastre ha sido su estrategia política que, estoy seguro, les pasará factura", ha concluido su intervención.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN