El tiempo en: Punta Umbría
Miércoles 24/04/2024  

Almería

El Gobierno presentará en febrero el proyecto de protección de inundaciones el río Adra

El proyecto de construcción de prevención de inundaciones y adecuación del cauce del río Adra

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Crespo. -

La Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, presentará el próximo 6 de febrero, en un acto público que tendrá lugar en Adra (Almería), el proyecto de construcción de prevención de inundaciones y adecuación del cauce del río Adra.

El acto de presentación del proyecto contará con la presencia del subdelegado del Gobierno, José María Martín, y de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, así como del alcalde de Adra, Manuel Cortés Adra, que estarán acompañados de otros representantes técnicos del Ministerio y de la Junta de Andalucía, según ha indicado la Subdelegación en una nota.

La redacción del proyecto, encargado a la sociedad mercantil estatal INECO por un importe de 128.356,31 euros, finalizó el pasado mes de noviembre. Las obras han sido declaradas de interés general del Estado al incluirse en el listado de inversiones del Anexo II de la Ley 10 /2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, bajo el epígrafe 'Reposición y adecuación del encauzamiento del río Adra'.

El importe estimado para la ejecución de las obras asciende a 4.200.000 euros y el plazo de ejecución estimado es de 18 meses. En el acto de la próxima semana se presentarán las actuaciones ejecutadas por la Junta de Andalucía en el río Adra, y además, se informará de aquellas que se van a llevar a cabo para la adecuación del cauce del río Adra y la protección frente a las inundaciones en el entorno del municipio de Adra por parte del Ministerio.

Se trata de un tramo, identificado en la evaluación preliminar del riesgo de inundación por la administración hidráulica como un área de riesgo potencial significativo de inundación, en el cual se propone la elevación de la rasante de la carretera AL-6300 y mejora del trazado en planta, así como una adecuación de las conexiones existentes, la ejecución de una obra de drenaje transversal al eje de la carretera para garantizar el retorno del flujo de caudal desbordado por la margen derecha del río Adra, el recrecido del muro existente de protección de la margen derecha, incluida su prolongación aguas abajo o el reperfilado y protección del talud contiguo.

El proyecto cuenta con el informe de impacto ambiental favorable y la relación de bienes y derechos afectados será sometida a información pública en los próximos días, esperando licitarse la obra en los próximos meses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN