El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Presentado el Plan de Trabajo del Servicio de Extinción y Prevención de Incendios para 2014

El objetivo principal es trabajar con los distintos estamentos de la sociedad alcalaína para mejorar la prevención de riesgos y la planificación de la respuesta a emergencias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del plan. -

El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio López, y el coordinador del Servicio comarcal de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Miguel Ángel Teva, han presentado hoy en rueda de prensa el plan de trabajo del servicio para 2014.

Este plan de trabajo se formula con la intención de trabajar con los distintos estamentos de la sociedad alcalaína en materia de seguridad desde la prevención de riesgos, planificando la respuesta a las emergencias que se puedan producir y afectar a la población. Como servicio público, lo que se pretende es fomentar la educación para generar conductas ciudadanas preventivas ante los riesgos del incendio.

El concejal de Seguridad ciudadana, Antonio López, ha especificado que “el objetivo principal del Ayuntamiento es trabajar para que Alcalá sea una ciudad cada vez más segura, no sólo a la hora de actuaciones, sino también en materia de prevención. Por eso, nuestro esfuerzo en este plan va dirigido a trasladar pautas para que la ciudadanía esté preparada para saber cómo actuar en el caso de haber alguna incidencia hasta el momento en que lleguen los bomberos” y ha añadido que “esa es la vocación y el compromiso que el S.P.E.I.S. adquiere con este plan de trabajo en la concienciación y actuación con las personas más vulnerables ante cualquier incidencia para minimizar al máximo las consecuencias negativas”.


Por su parte, el coordinador del S.P.E.I.S., Miguel Ángel Teva, ha incidido en que “el plan de trabajo está diseñado para fortalecer la capacidad de cautela y de respuesta de la ciudadanía alcalaína ante los incendios, a través de formación dirigida a escolares, centros de mayores, centros municipales y empresas que así lo deseen, consistente en técnicas de prevención de riesgos y autoprotección; técnicas de primera actuación; y divulgación de polípticos por los centros municipales, aldeas, y domicilios por buzoneo con consejos y pautas de prevención y actuación”.
 

Habrá dos direcciones de trabajo: por un lado, el S.P.E.I.S. ha fijado un calendario de visitas a los centros, que ya ha comenzado por el Centro Municipal Polivalente de la Tejuela, para conocer las instalaciones y los medios en materia de prevención con los que cuentan, así como las vías de acceso y de evacuación en caso de intervención. Esto es muy importante ya que, de esta forma, se actuará con muchos más conocimientos a la hora de intervenir. Y, por otro lado, el servicio de
bomberos reforzará la formación que en materia de autoprotección disponga el personal de cada centro, mediante charlas formativas con pautas y consejos sobre prevención de incendios y de actuación en caso de siniestro, así como el correcto manejo de extintores, bocas de incendio equipadas (BIE) y otros medios de extinción, si los hubiera.

Por otro lado, junto con la empresa municipal de aguas, Adalsa, se va a llevar a cabo un plan de revisión de los hidrantes y las bocas de riegos que hay en Alcalá para comprobar que están en perfecto estado, en caso de que fuera necesario recurrir a ellos si se necesitaran más de los 3.000 litros de capacidad del camión. Teva ha indicado que el 90-95% de los siniestros por incendios en el 2013 se deben a negligencias con braseros, estufas, falta de limpieza del hollín de las chimeneas y de ahí la importancia en incidir en los consejos sobre prevención.

El parque de bomberos cuenta actualmente con diez efectivos y da cobertura de servicio comarcal, que cubre, además de Alcalá la Real y sus aldeas, Alcaudete, Frailes, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén y Noalejo, gracias a un convenio que tiene el Ayuntamiento de Alcalá con la Diputación Provincial de Jaén. En 2013 el tiempo medio de respuesta en el casco urbano se redujo con respecto al año anterior ofreciendo una media satisfactoria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN