La fortaleza de la Mota volvía e erigirse en la tarde de este jueves, como antaño, en centro neurálgico de la vida de la ciudad, con motivo de la inauguración de las restauradas murallas del Gabán y Este. Con tal motivo, se ha contado con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la que han acompañado otras autoridades de ámbito regional y provincial, como la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, o el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes.
Alrededor de las seis y diez de la tarde se iniciaba la visita al restaurado recinto, tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, para concluir después con un discurso a los asistentes por parte de la ministra, el presidente de la Diputación Provincial y la alcaldesa de Alcalá la Real. La primera edil municipal, Elena Víboras, agradecía el apoyo prestado del Gobierno Central para la consecución de esta intervención, al tiempo que aprovechaba la ocasión para solicitar a la ministra Pastor una continuidad en dicho apoyo económico con cargo al 1% cultural, con miras a acometer la rehabilitación de la muralla de Poniente, un lienzo de muralla que se encuentra en la actualidad en una delicada situación, según recalcó. Pastor, en este sentido, recogía el guante lanzado por la alcaldesa, manifestando el compromiso del Gobierno Central de continuar apoyando próximas actuaciones en el más emblemático de los conjuntos monumentales alcalaínos, en la medida en que las disponibilidades presupuestarias lo vayan permitiendo. Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes quiso recordar la fuerte apuesta conjunta que las diferentes administraciones han realizado en el recinto fortificado de la Mota, donde se han invertido unos diez millones de euros desde el año 2004. Así mismo, destacó la relevancia de este conjunto en el marco de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que discurre entre Ciudad Real y Granada, y que ha registrado la visita de unas 50.000 personas en el último año, según apuntó.
La intervención oficialmente inaugurada en la tarde de este jueves abarca dos proyectos diferentes. El primero de ellos ha puesto el fin a las obras en la zona de la Muralla del Gabán, y ha supuesto la rehabilitación de un muro entre la Torre de la Cárcel y el Peso de la Harina, una reconstrucción que llega a alcanzar en puntos una altura superior a los 14 metros. Por otro lado, la empresa vallisoletana Trigsa ha realizando la limpieza y restauración de la zona que comprende entre el Peso de la Harina y la Muralla Norte. Entre los trabajos para consolidar destacan el sellado de fisuras en rocas fracturadas, la reconstrucción puntual de las fábricas de sillería o mampostería en las zonas actualmente derrumbadas y la restauración de los remates de las murallas y torres. La inversión total del Ministerio de Fomento se ha aproximado a los tres millones de euros.