El alcalde y presidente de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, Marino Aguilera y el edil de Turismo, Juan Manuel Marchal, han comparecido en rueda de prensa esta mañana para trasladar los datos turísticos que ha registrado la Fortaleza de la Mota durante el pasado puente del Pilar, así como adelantar la estrategia de promoción del destino y actividades previstas más próximas. El principal recurso turístico de Alcalá la Real ha recibido un total de 1.605 visitas entre el 9 y el 12 de octubre.
Marino Aguilera ha destacado que
“hemos alcanzado una cifra sin precedentes este puente y un récord de visitantes el domingo 10 de octubre, con 568 turistas en La Mota, un dato que no se ha registrado en ningún festivo o puente y que transmite que se está consiguiendo la normalidad con niveles de pre-pandemia que ayudan a reactivar nuestra economía. Así ha podido verse en nuestra calles este puente, con reservas en nuestros establecimientos hoteleros y rurales, gran ambiente de gente en las calles y establecimientos del casco histórico y en el área de autocaravanas”.
La cifra de afluencia del domingo 10 de octubre supera todas las previsiones, por lo que el alcalde reconoce que
“son datos de los que podemos estar muy satisfechos y que vienen a demostrar que durante el confinamiento no hemos estado parados y desde Turismo se ha hecho un gran trabajo que ya empieza a dar sus frutos”.
Juan Manuel Marchal, por su parte, ha subrayado que
“si bien hemos tenido un septiembre bueno, incluso mejor de lo esperado, el comienzo del otoño no va a ser menos, a tenor de las cifras conocidas. Dentro de las estrategias para la promoción del destino y captación de nuevos turistas a través de receptivos, Alcalá la Real acogerá varios fam trips en los próximos días, tanto el organizado por el Ayuntamiento y la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, que traerá entre el domingo y lunes a 70 agencias de viajes andaluzas, como los de Castillos y Palacios y Caminos de Pasión, el 19 y 22 de octubre respectivamente”.
A esto cabe añadir la reciente incorporación al catálogo de Interrías, el mayorista receptivo líder en el mercado de grupos y circuitos nacionales; la importante campaña promocional en Minube, un portal social de viajeros que es referente nacional desde 2007; y las recientes publicaciones en XL Semanal y AireLibre Viajero.
Asimismo, Marchal ha anunciado que el Ministerio de Turismo ha confirmado la adhesión de Alcalá a la red de Destinos Inteligentes de España, integrada por más de cien destinos turísticos. Una iniciativa con la que
“convertirnos en un destino mucho más inteligente e interactivo turísticamente y más profesionalizado en este sector, con la ayuda de las nuevas tecnologías y aplicaciones tecnológicas que propiciarán una relación más cercana con el turista potencial”.