El tiempo en: Punta Umbría

Jerez

José Carlos Ramos: "Ahora no tocaba un debate interno como éste en el PSOE"

Uno de los dos vicesecretarios generales del PSOE de Jerez que ha dado su aval a Irene García asegura que su voto es "libre" y no va contra Mamen Sánchez

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Carlos Ramos saluda a Pedro Sánchez en un acto celebrado en Jerez -

Mamen Sánchez, la alcaldesa de Jerez y secretaria general del PSOE local, estuvo el viernes de la semana pasada en Cádiz respaldando a Juan Carlos Ruiz Boix con motivo de la presentación de su candidatura para liderar una lista alternativa a la de Irene García de cara al Congreso Federal del PSOE que se celebrará en Valencia el próximo octubre. Posteriormente, este pasado martes, se convirtió en la primera dirigente socialista de la provincia en hacer pública la entrega de su aval al propio Ruiz Boix. El voto de cada militante es libre, por supuesto, pero si alguien esperaba que detrás de la decisión de Sánchez se sucedieran los apoyos desde Jerez en idéntico sentido se ha encontrado con todo lo contrario. Desde aquel momento solo se han producido gestos públicos de apoyo a la candidatura de la secretaria general provincial, Irene García.

En primer lugar fueron los cinco alcaldes socialistas pedáneos, y junto a ellos la diputada Eva Bravo y uno de los tres vicesecretarios generales de la agrupación de Jerez, Abraham Granadino. Y este jueves ha hecho lo propio otro de los vicesecretarios generales, José Carlos Ramos, quien a primera hora de la tarde avanzaba en su muro de Facebook lo siguiente: "Un grupo de militantes de base, entre los que me encuentro yo como Vicesecretario General y 16 miembros de la ejecutiva del PSOE de Jerez, votaran la candidatura de Irene García para el congreso federal del PSOE".

Ramos, que se presentó a primarias frente a Mamen Sánchez para la elección de la candidatura a las municipales de 2015, y que fue integrado por la propia Sánchez en su nueva ejecutiva, no entiende que se haya propiciado este debate en torno a dos candidaturas, en vez de realizarse una apuesta en favor de una única candidatura de unidad. "Ahora no tocaba este debate interno, porque se trata solo de elegir una lista para acudir al congreso federal, y se está perjudicando a la imagen del partido", ha reconocido a este periódico después de hacer público su apoyo a Irene García.

"En Jerez -subraya-, cada uno tiene libertad de voto", algo que todos tienen asumido, pero en este caso ni siquiera se ha convocado una ejecutiva para abordar el debate o valorar la posibilidad de un voto colegiado. "Mamen Sánchez ha decidido personalmente apoyar esa segunda lista y yo le he comunicado igualmente que iba a apoyar la candidatura de Irene García. Esto no es un voto contra nuestra secretaria general. Simplemente he seguido el mismo rumbo desde el principio, que es estar del lado de nuestro secretario general Pedro Sánchez", que es algo que entiende que encarna la voluntad expresada por la secretaria general provincial cuando anunció su intención de liderar la lista de delegados al congreso federal.

Ramos critica el "apaño extraño" que ha supuesto la presentación de la candidatura "alternativa" o del "sector crítico", ya que entiende que no había necesidad "para armar la que se está armando", sobre todo porque se trata simplemente de elegir una lista para un congreso.

Eso sí, el hecho de que apoye la iniciativa de Irene García, anticipa, no significa que la secretaria general tenga todo el apoyo garantizado en los procesos congresuales abiertos ahora por el PSOE. "Esto es una eliminatoria a tres partidos. Ahora mismo lo más beneficioso es votar la lista de Irene García. Ya veremos quiénes se presentan en los dos próximos partidos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN