El pasado miércoles, 1 de septiembre, el alcalde de Jaén, Julio Millán, tras la primera reunión del equipo de Gobierno acusó en rueda de prensa a la empresa Herederos de José Castillo Castillo, concesionaria del servicio de autobuses urbano en la ciudad de Jaén, de estar detrás de la huelga sin servicios mínimos del pasado 24 de agosto. Las palabras textuales del alcalde fueron: “Los hechos estuvieron instigados, promovidos, coordinados, apoyados y facilitados por la propia empresa Castillo, que dejó sin servicio a la ciudad de Jaén”.
El periódico VIVA JAÉN ha tenido acceso a varios mensajes escritos y de audio que están circulando entre usuarios de una red social.
Los mensajes escritos desde una cuenta de WhatsApp de un usuario presuntamente vinculado a la empresa hacia un miembro del comité de empresa dicen de forma textual:
-No han pagado nada.
-Ya se lo has mandado a la gente?
-Debes de decir que en junio son 44.000 euros que también está pendiente.
-Y muchas más del año pasado. Estos mensajes son del 13 de julio, un mes antes de que se llevara a cabo la huelga.
En otras dos comunicaciones en las que no aparece la fecha los mismos interlocutores dicen:
-Trabajador en el comité de empresa: Yo voy a montar el pollo como hemos hablado.
-Interlocutor de la empresa: Hazlo.
-Trabajador en el comité de empresa: ok
-Interlocutor de la empresa: Ve al sindicato y monta el tema.
-Trabajador en el comité de empresa: Esooooo estas hechooooo.
En otra conversación sin fechar en la que solo aparece ‘ayer’ como referencia temporal se dice lo siguiente:
-Interlocutor de la empresa: Me has llamado?? O ha sido un error.
-Trabajador del comité de empresa: Perdona, un error, luego bajo, voy a montar la huelga.
-Interlocutor de la empresa: No olvides el escrito.
Presentarlo en el Ayuntamiento.
En otra conversación por audio entre alguien con acceso a las cuentas de la empresa y el trabajador del comité de la empresa, el primero informa:
-No han ingresado absolutamente nada. El millón y pico que pollas lo van a ingresar. No han ingresado nada, así que ya puedes tirarte al barro si quieres. Hablamos primero.
VIVA JAÉN se puso ayer en contacto con el gerente de la empresa Castillo, José Miguel Castillo, pero declinó hacer declaraciones sobre todo el proceso, que se encuentra judicializado. Sobre las conversaciones dijo que no sabía nada y que no serían suyos asegurando que es mentira.
Hay que recordar, que según publicó Radio Jaén, Cadena Ser, la empresa Castillo presentó una denuncia ante el juzgado de Primera Instancia contra el presidente del Comité de Empresa. En la denuncia sobre la que informó Radio Jaén se decía que el gerente de la empresa alegaba que “no estaba avisado de la paralización del servicio, por lo que Herederos de José Castillo Castillo, no pudo iniciar la prestación del servicio de que es concesionaria”.
Mientras tanto, esta misma semana el Ayuntamiento de Jaén adjudicará a una nueva empresa el contrato-puente para la explotación del servicio de autobuses urbano, según informaron fuentes municipales a este periódico, una vez que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 autorizó el viernes al Consistorio a hacerlo.
De este modo Samar, Subus, Grupo Alsa, Grupo Avanza o Transportes Ciudad Condal (TCC) serán las encargadas de gestionar la explotación, ya que fueron las que presentaron ofertas económicas en la invitación que realizó el equipo de Gobierno. La legislación permite que este contrato temporal pueda ser adjudicado directamente por el Ayuntamiento, si bien se optó por un procedimiento transparente y participado con publicidad en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que pudiesen acceder a él las empresas que lo desearan y cumplieran unos requisitos mínimos. Actualmente la plantilla de la concesionaria del servicio de autobús cuenta con 60 trabajadores a jornada completa y unos 30 que cubren turnos, fines de semana y bajas, según ha informado el Ayuntamiento recordando que los contratos serán subrogados por la empresa que se quede con el servicio si los tribunales no lo impiden.