El tiempo en: Punta Umbría

Cádiz

Las casas rurales de Cádiz cierran julio y agosto con casi "lleno total"

Estos datos de ocupación hacen que el 47,2 por ciento de los propietarios ya hayan alcanzado niveles de ocupación iguales a los de 2019

  • CASA RURAL CON PISCINA -

La Asociación de Casas Rurales de Cádiz (ACARUCA), que agrupa a 70 asociados con más de 100 alojamiento rurales homologados de toda la provincia, ha informado de que sus asociados han cerrado los meses de julio y agosto con una ocupación media del 79,3 por ciento (24,58 días ocupados) y del 82,8 por ciento (25,67 días ocupados), respectivamente, unos porcentajes que devuelven la actividad a los niveles previos a la pandemia de coronavirus Covid-19 e incluso los superan, según la entidad, que recuerda las restricciones que han pesado en diversos municipios con importante presencia de alojamientos rurales para frenar al virus.

"Estas cifras suponen un lleno total en los negocios a efectos prácticos", asegura la presidenta de ACARUCA, Aurora Vázquez, recordando que muchos de los mismos son "alojamientos muy grandes, con amplias zonas comunes, por lo que en muchos casos se deja un día de margen entre la salida de un grupo y la entrada de otro, para garantizar que la limpieza sea exhaustiva, y mucho más en los tiempos que corren".

Estos datos de ocupación hacen que el 47,2 por ciento de los propietarios ya hayan alcanzado niveles de ocupación iguales a los de 2019 (último año completo previo a la pandemia) y que el 36,1 por ciento aseguren estar ya incluso con niveles de ocupación "superiores" a los años pre-pandemia.

Sólo el 16,7% de los alojamientos rurales presentan peores datos de ocupación que en años pre-pandemia. Entre las razones principales, según Vázquez, figura que se trata de alojamientos sin espacios exteriores; o bien justo lo contrario, complejos rurales con predominio de zonas comunes compartidas con otros huéspedes, que aún generan cierto recelo entre los viajeros.

RECUPERACIÓN DE LOS PRECIOS

Los datos de precios medios consolidan esta visión positiva del verano para la asociación ACARUCA, según su presidenta. El 58,3% de los propietarios ya han equiparado los precios a los de 2019, siendo ya el 36,1% de ellos los que los han actualizado al alza. Tan sólo un 5,6% de los alojamientos no han podido recuperar aún los niveles de precios medios ofrecidos antes de la pandemia.

"Aunque los datos registrados este verano hayan sido muy buenos, no son suficientes ni mucho menos para cuadrar las cuentas del año, tras varios meses de paralización forzosa de la actividad por las limitaciones aplicadas como consecuencia de la pandemia. Lo que esperamos es que la situación siga siendo de vuelta a la normalidad por el bien de todos", indica Vázquez.

"Pero queremos hacer hincapié en que todavía no hemos registrado ningún caso de contagio en nuestros alojamientos, por lo que, en casos excepcionales que puedan implicar nuevas restricciones, se tenga en cuenta que el nuestro es un sector seguro", indica la presidenta de ACARUCA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN