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Una comisión supervisará las obras del proyecto del tranvía

Estará formada por una representación de los establecimientos que se vayan a ver afectados

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  • La avenida de los Reyes Católicos y la calle Mendizabal supondrá una parte fundamental en el trazado del nuevo tranvía de la Bahía. -
  • Román: ?Chiclana contará con una red de comunicaciones moderna y rápida?
  • El alcalde solicitará a la empresa que tenga en cuenta a trabajadores de la localidad
Tras la adjudicación de las obras de construcción del trazado urbano del tranvía metropolitano que unirá la localidad con San Fernando y Cádiz realizada en la jornada del martes por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, el equipo de Gobierno local anuncia que promoverá la creación de una comisión de seguimiento que analice y recoja cualquier tipo de acontecimiento relacionado con el desarrollo de este proyecto y que acuerde un Plan de Obras para la ejecución de la nueva infraestructura.

El alcalde, José María Román, explica que dicha comisión estará formada por una representación de los establecimientos que se vayan a ver afectados por el recorrido y del tejido económico de la ciudad. “El objetivo principal del Ayuntamiento es consensuar entre empresa adjudicataria, comerciantes, hosteleros, empresarios y Ayuntamiento un Plan de Obras que garantice los menores inconvenientes para el funcionamiento de los comercios y la ciudad. Por ello, buscamos la participación de representantes de todas aquellas personas que de una forma u otra estén implicados en el desarrollo de este importantísimo proyecto. Un proyecto que supondrá una notable mejora en las comunicaciones terrestres con el resto de las localidades de La Bahía y la conexión ferroviaria que en Chiclana es una demanda histórica”, apunta Román.

“Los beneficios que el tranvía traerá a Chiclana son realmente importantes. Por ejemplo, un chiclanero podrá montarse en este transporte público en la ciudad y hacer transbordo en Cádiz directamente para viajar hacia Madrid, Zaragoza o Barcelona o para desplazarse en el futuro hasta el aeropuerto. De este modo Chiclana pasará a contar con una red de comunicaciones realmente moderna, rápida y cómoda”, asegura el alcalde.

Además de la recién anunciada comisión de seguimiento, Chiclana contará con una oficina de información sobre las obras del tranvía como la que en su día se abrió en la localidad vecina de San Fernando, un espacio en el que se facilitará a todos aquellos ciudadanos que lo requieran información pormenorizada sobre el proyecto. Su apertura está prevista en el primer trimestre de 2010 y el objetivo es solventar todas aquellas dudas o incidencias que pudieran surgir con la intención de agilizar este proyecto.

Igualmente, el alcalde solicitará a la empresa adjudicataria del proyecto que cuente con personas de Chiclana para ejecutar los trabajos. “Pretendemos que esta gran inversión en infraestructuras, que asciende a 34,7 millones de euros, revierta íntegramente en el municipio también creando puestos de trabajo directos. Por ello solicitaremos a la UTE Geocisa, Intervías, Joca y Vimac que todas las personas que deba incorporar a su plantilla para ejecutar estas obras sean seleccionadas, en la medida de las posibilidades, entre los desempleados del municipio. No obstante, hay que tener en cuenta que además de estos empleos directos, que se han cuantificado en unos 515 puestos de trabajo, esta actuación generará otros empleos indirectos entre los comercios y los establecimientos hosteleros de la localidad, así como en las empresas relacionadas con la construcción que podrán surtir de materiales la actuación”, añade a este respecto. En este sentido, ha destacado la importancia de que las cocheras y los talleres de la red tranviaria de la Bahía se ubiquen en Chiclana, lo que generará nuevos puestos de trabajo en la ciudad.

“Desde Chiclana a Madrid en 4 horas”
El Secretario general de los socialistas chiclaneros se refirió a las posibilidades que en 2012 va a tener cualquier vecino de la banda o el lugar para acercarse a Sevilla, en hora y media, a Madrid en cuatro horas, a Barcelona en siete y a Bilbao o a Santiago en ocho. Además hizo hincapié en que esta inversión supondrá una inyección económica para la ciudad. Según Páez, “no se podía renunciar a esta inversión, como tampoco se podía renunciar a los 515 puestos de trabajo que contempla”, preguntándose por la actitud del PP “que cuando gobernó, freno en seco esta iniciativa y no movió ni un solo papel para presentar otra, con lo que la ciudad ha perdido diecisiete meses y la posibilidad de crear nuevos empleos”. Señaló asimismo la importancia para el empleo que las cocheras y los talleres estén ubicados en el Polígono Pelagatos, porque eso supondrá seguro, la generación de nuevos empleo en cuanto a las actividades de reparación, mantenimiento y puesta a punto.

Entre la “chapuza” de las obras y el “mal” recorrido del tranvía
El Partido Popular aseguró en un comunicado que las obras del Tranvía “tienen toda la pinta de ser una nueva chapuza del PSOE”. Según los populares, “del mismo modo que pasó con la Plaza Mayor, las obras del Ayuntamiento o el Centro de Salud de Los Gallos, se iniciarán las obras sin que se haya aclarado aún el proyecto”. En este sentido los populares se cuestionan “cómo es posible que se haya adjudicado unas obras con un trazado, que luego se haya cambiado la estructura del mismo, asegurando que la calle Mendizabal no se cerraría al tráfico de vehículos, y sin que aún se haya definido las zonas de aparcamiento ni donde irán las cocheras y que se vayan a empezar las obras”. Los populares auguran que “supondrá un sobre coste para las arcas municipales".

Por otra parte, el portavoz del PA, Manuel Guerrero declaró en rueda de prensa que “jamas nos hemos opuesto al progreso” porque “el tranvía es bueno para Chiclana”. Apostillando que en lo que no estaban de acuerdo es “en la trayectoria o el recorrido del tranvía”, añadiendo que “el recorrido tiene otra alternativa”, porque están en contra algunos comercio. Sobre la instalación de las ‘cocheras’, Guerrero comentó que “no es bueno para Chiclana”.

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