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Sevilla

Espadas despeja el camino para reducir coches y peatonalizar más calles

El Gobierno local pacta con la formación naranja, como ya hizo con el presupuesto y el tranvía, la aprobación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

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  • Pimentel y Cabrera, en la reunión en la que han acordado el apoyo al PMUS. -

El Gobierno de Juan Espadas elevará el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) a un Pleno extraordinario la semana próxima (previsiblemente, el próximo miércoles 12 de Mayo). El alcalde llegará a esa cita con la garantía de que el documento, sobre el que se lleva trabajando desde 2017, saldrá aprobado después de cerrar ayer el apoyo, de nuevo, de Cs.

Tras acordar con la formación naranja la ampliación del tranvía (ya con 19,6 millones de euros comprometidos para la ejecución de su primera fase) y el presupuesto de 2021, el portavoz municipal de Cs, Álvaro Pimentel, explicó su voto afirmativo en el hecho de que el Gobierno de Espadas ha incorporado al “texto definitivo la alegación que presentamos” y con el que “queda garantizado el compromiso firme del PMUS con la ejecución de la red completa de Metro subterráneo”, un aspecto “irrenunciable” para Cs y que “no quedaba del todo claro en la redacción original del plan”.

Con el apoyo de Cs (se negocia con otras fuerzas políticas su respaldo al documento), Espadas despeja el camino para tomar decisiones en el ámbito de la movilidad que buscan reducir en un 55% la emisión de gases de efecto invernadero; garantizar el “derecho” del ciudadano a llegar a cualquier punto de la ciudad en un tiempo máximo de 20 minutos; lograr que dos terceras partes de los viajes que se generen lo sean en medios de transporte sostenible; y que tres cuartas partes del transporte público no use combustibles fósiles.  

La versión final del PMUS “aclara” los “malentendidos” originados sobre la apuesta del Ayuntamiento por la red de Metro, que centraron parte del informe firmado por el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento sobre el PMUS. Fomento dejó claro en ese escrito que “cualquier medida previa -a la construcción completa del Metro- que suponga establecer unas pautas favorables a la movilidad sostenible previa a la implementación de actuaciones más importantes serán bien consideradas”. Esta aportación de la Junta al PMUS fue para Espadas un aval a su propuesta de ampliación del tranvía desde Santa Justa a la Campana y a Torreblanca y a la red BTR (autobuses de tránsito rápido). El plan, en la versión que aprobará el Pleno, “no pretende modificar ningún planteamiento sobre la red, sino sólo analizar las posibles alternativas que la Junta pudiese plantear una vez que la misma, que es la administración competente, lleve a cabo los análisis pertinentes de cara a la ejecución de la red de Metro planificada. Se ha reforzado así la apuesta por que las líneas 2 y 3 sean una realidad antes de 2030”. Pero “hasta que la Junta lleve a cabo la red completa”, se “desarrollará una red de media y alta capacidad de transporte público urbano” por parte de Tussam para satisfacer las “necesidades de una oferta rápida y suficiente” para los barrios con más demanda de transporte público.

La aprobación del PMUS también dará carta de naturaleza a nuevas peatonalizaciones en la ciudad, y no circunscritas éstas sólo al Centro, así como a la reducción del coche privado mediante, por ejemplo, el cierre del Casco Histórico y Triana, que se recoge en el Plan Respira.

El Gobierno de Juan Espadas, después del proceso de participación ciudadana y alegaciones al que sometió su propuesta de movilidad, "ha completado la red ciclista con nuevas propuestas de tramo adicionales a los previstos en el programa municipal de la bicicleta y el Plan Andaluz”.

Igualmente, en la última fase del proceso, “se ha completado la red de aparcamientos de rotación y las previsiones de estacionamientos de residentes en distintos distritos”, aunque los parking para los vecinos “pueden verse ampliados en cualquier momento a instancias de las propuestas que puedan presentarse por parte de promotores interesados”.

El Plan de Movilidad es el mayor instrumento de planificación de la movilidad que ha tenido nunca la ciudad y que lanzamos en un momento histórico en el que tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo sostenible, saludable, accesible y que además contribuya a la reactivación de la ciudad”, explicó ayer el delegado de Gobernación, Juan Carlos Cabrera.

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