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Jerez

Eva Bravo defiende en el Congreso la construcción de un nuevo apeadero de trenes

La diputada socialista argumenta que se trata de una infraestructura necesaria, justificada y viable

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La diputada socialista por Cádiz, y portavoz de Vivienda del Grupo ParlamentarioSocialista, Eva Bravo, ha defendido en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso la construcción de un nuevo apeadero de trenes en Jerez.

En palabras de Bravo, “en 1854 se abrió al tráfico la primeralínea de ferrocarril de Andalucía, y una de las primeras de España, entre Jerez y El Puerto de Santa de María. Desde entonces, y hasta hoy, el casco urbano de la ciudad solo ha contado con una únicaestación de trenes. Pero 167 años después de la apertura de la línea, con la evolución demográfica y urbanística que ha experimentado la ciudad en más de siglo y medio, la construcción de un nuevo apeadero es una necesidad justificable y viable”.

La diputada ha explicado que “en esa fecha, en 1854 la población de Jerez rondaba los 50 mil habitantes. 167 años después, Jerez cuenta con 213 mil habitantes. Las poblaciones cercanas han experimentado un crecimiento similar”.

Según datos de la compañía ferroviaria Renfe correspondientes a 2018, que son los últimos publicados, la línea férrea que conecta a Jerez con la Bahía de Cádiz es utilizada diariamente por unas 1.800 personas de media, siendo Jerez la ciudad que más usuarios aporta a la red provincial.

Bravo ha manifestado que “se trata de una reivindicación histórica de Jerez, ciudad que precisa de un modelo de transporte con mayor presencia del tren, un modelo que ofrezca servicios públicos de calidad, y que permita la comunicación de los ciudadanos de Jerez y de toda la provincia”.

En defensa de su propuesta, la diputada socialista ha argumentado que “creemos más que justificada la necesidad de incorporar este nuevo apeadero al urbanismo de la ciudad, cuestión que beneficiaría enormemente a los miles de pasajeros y trabajadores que actualmente utilizan esta línea férrea. Además, consideramos que es una apuesta sostenible desde un punto de vista medioambiental, generaría empleo y descongestionaría las carreteras de acceso a las ciudades implicadas, porque estamosseguros de que, con este nuevo apeadero, más ciudadanos se sumarían a esta forma de transporte”.

Para concluir, ha añadido que “tras los casi 8 años de Gobierno del PP, apenas se avanzó, y el proyecto quedó estancado. Por ello, me alegro de que, en apenas un año, el Gobierno socialista está culminando los expedientes que el PP bloqueó para que el nuevo apeadero de trenes sea una realidad, tal como ya ocurrió también con el expediente de la autopista Jerez – Sevilla, que recuerdo que ya ha liberalizado el Gobierno de Pedro Sánchez”.

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