El Ayuntamiento gaditano asegura que el pago a proveedores se ha reducido a 1,8 millones de euros. Este dato se correspondería al mes de enero. Concretamente, la cifra a la que se ha reducido la deuda es 1.848.490,17 euros “frente a los 44 millones heredados”, según señala el concejal de de Economía y Hacienda, José Ramón Páez. Asimismo los datos del período medio de pago a proveedores, ofrecidos por el edil, indican una bajada de estos plazos situándose en los 36 días. Este dato se situaba en junio de 2016 en los 116,62 días.
“Durante este período la reducción ha sido más que considerable en la primera legislatura, donde la deuda se redujo desde los 44 millones a los algo más de 6,7 millones, y el período medio de pago pasó de 116 a los 52 días. Esa deuda pendiente siguió más o menos estable aproximadamente desde mayo del 2019 hasta febrero de 2020”, señala Páez. A principio de la pandemia se actualizaron todos los procedimientos para agilizar los pagos.
“Es cierto que el período medio de pago subió desde febrero hasta diciembre del pasado año, desde los 48 a los 98 días, pero no porque el importe pendiente hubiera subido, ya que este se había reducido a más de la mitad (de 6,7 a 3,2 millones)”. El edil señala que “no es que el Ayuntamiento tardase más, es que hay una fórmula que hace que determinadas demoras computen más”. Entonces había una deuda con tres proveedores que sumaba cerca de 2 millones.
La primera de estas empresas es Bioreciclaje y el punto limpio donde “había 840.000 euros pendientes de pago y que iban acumulando días; pero se trataba de un gran proveedor”. Igualmente, la empresa de limpieza Expertus contratada por el Ayuntamiento, estaba inmersa en un concurso de acreedores por un problema interno. Ese concurso de acreedores hacía que nosotros no pudiésemos pagar 846.000 al administrador. Y no podíamos pagarlo porque hemos priorizado garantizar el pago de las nóminas de las trabajadoras y trabajadores de limpieza del Ayuntamiento de Cádiz de esa subcontrata”. La tercera empresa era Telefónica, que acumulaba una deuda pendiente de 150.000 euros.
José Ramón Páez señala que “posiblemente el mes que viene estaremos por debajo de los 30 días y cumpliremos nuestro objetivo. Por lo tanto es una gran noticia, una buenísima gestión tanto de la intervención como de la tesorería del Área Municipal y que viene a poner de manifiesto el compromiso de este ayuntamiento con el pago a sus proveedores, y más en una situación tan complicada como la actual”.