El sindicato CGT señala que “con la excusa del descenso de la natalidad, la Delegación Territorial, a través del Servicio de Planificación y Escolarización, sigue recortando en Educación Pública con más cierres en la provincia de Cádiz”.
Los centros afectados hasta ahora son el colegio Reggio de Puerto Real; los IES Columela, IES Cornelio Balbo, IES Fernando Aguilar, IES San Severiano en Cádiz capital; los colegios públicos Elio Antonio de Nebrija, Alfonso X, Montealegre y San Juan de Dios de Jerez; y en Conil la escuela pública de educación infantil Menéndez Pidal.
“La tradición heredada de años anteriores se confirma con varios casos a través de más cierres de unidades en Infantil de 3 años y Educación Primaria en centros públicos de Jerez, Conil y Puerto Real”, apuntan.
De esta forma, el colegio de Infantil y Primaria Reggio sufrirá el próximo curso escolar 2021/2022 un recorte de líneas. En concreto, perderá una de las líneas de Educación Infantil de tres años y otra de primer curso de Primaria.
Para CGT “no es de recibo que en único colegio público del centro de Puerto Real sea el que sufra los recortes cuando está rodeado de tres centros concertados a los que no se les quita unidades, algunos de ellos con menor demanda que este”.
Por ello, CGT apoya las concentraciones convocadas por Marea Verde, FLAMPAde Cádiz y de Puerto Real y la Coordinadora Escuela Pública de Cádiz para este miércoles 10 de marzo frente a la Delegación Territorial de Educación en la calle Antonio López de Cádiz. El Servicio de Planificación de la Delegación de Educación quiere suprimir unidades el próximo curso solamente a centros educativos públicos: IES Columela, IES Cornelio Balbo, IES Fernando Aguilar, IES San Severiano en Cádiz ciudad y CEIP Reggio de Puerto Real.
También en Jerez van a suprimir para el próximo curso 2021/2022 “al menos tres líneas de Infantil en los colegios públicos Elio Antonio de Nebrija, Alfonso X y Montealegre. Un cómputo al que se ha sumado un cuarto más, el CEIP San Juan de Dios”.
Por otra parte, en Conil la escuela pública de educación infantil Menéndez Pidal va a sufrir la eliminación de una línea para el próximo curso escolar 2021-2022.
La E. E. I. Menéndez Pidal es un centro específico de Educación Infantil que va de los 3 a los 6 años de edad y actualmente cuenta con tres líneas 3, 4 y 5 años distribuidos en 9 unidades. Cuando el alumnado termina esta etapa educativa, continúa con la educación primaria en el C. E. Pr Tomás Iglesias Pérez, donde tiene garantizada su plaza.
Además, “se exigirá en la concentración de 10 de marzo a la Delegación de Educación la adecuación de la instalación eléctrica del colegio de Educación Primaria Río San Pedro de Puerto Real”.
CGT se pregunta: “¿Está ocurriendo lo mismo en los colegios privados concertados sostenidos con fondos públicos de la zona donde la iglesia Católica es la principal patronal del sector? ¿Se está planteando la Delegación Territorial el cierre de líneas de un centro privado que recibe fondos públicos y que, por ende, también sufre ese descenso de natalidad? ¿O estamos ante una clara intención de seguir desviando fondos públicos a entidades privadas y recortando en servicios públicos? ¿No sería más lógico y ético bajar la ratio para mejorar la calidad de la enseñanza? ¿No sería mejor cerrar líneas en centros privados concertados que nacieron con carácter provisional y para descongestionar a la pública?”.