El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

La Corporación reconoce el trabajo de los servicios esenciales frente a la pandemia

Los concejales debatieron sobre los cambios realizados en el equipo de Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión plenaria telemática del mes de enero. -

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Barbate celebró este miércoles, 3 de febrero, el Pleno Ordinario, volviendo de nuevo a la modalidad telemática como medida frente a la crisis sanitaria de la Covid-19. El Pleno comenzó dando cuenta de decretos y resoluciones, así como de actas de sesiones anteriores.

Esta nueva sesión cargada de novedades, dio comienzo con la incorporación de Francisco Ponce, como concejal del Grupo Municipal Popular, tras la renuncia de en la sesión anterior de Carlos Llaves. El alcalde de Barbate, Miguel Molina, indicó que tras la toma celebrada en la mañana, para hacerla efectiva era necesario hacer la promesa o juramente, a la que Francisco Ponce procedió de manera inmediata.

En el siguiente punto del orden del día se debatió la aprobación inicial del Reglamento del Régimen Interno del Vivero de Empresas de Barbate, y, para ello, la delegada Gemma Rivera tomó la palabra. Durante su intervención Rivera indicó que “el nuevo reglamento servirá para impulsar, dinamizar, y gestionar estas instalaciones, en las que se incluirá a las asociaciones empresariales”. La moción fue finalmente aprobada por unanimidad de la Corporación.

Por parte de Alcaldía, se presentó una moción para el reconocimiento a los servicios esenciales que han estado en primera línea durante la pandemia y el estado de alarma por la Covid-19. En este caso la moción fue defendida por el edil Enrique Álvarez, el cual explicó que “los servicios esenciales nos han dado luz y esperanza en momentos de incertidumbre”. Por todo ello, Álvarez propuso el reconocimiento mediante la instalación de una plaza en una glorieta en honor a la labor de estas personas. La moción fue aprobada por unanimidad, con los votos favorables de todos los ediles.

En las mociones presentadas por los Grupos políticos, AxSí llevó al Pleno una propuesta relativa al Ingreso Mínimo Vital, defendida por el concejal delegado de Servicios Sociales Juan Miguel Muñoz. En este sentido, Muñoz pedía a las administraciones, la “simplificación” de todo el proceso para el acceso a la prestación, y aseguró que “es muy importante que se agilicen y tengan la resolución lo antes posible”. Finalmente la moción fue aprobada por unanimidad, con los votos favorables de AxSí, PSOE y PP.

Otro de los asuntos tratados en la Sesión Plenaria fue sobre la petición de vacunación a la Policía Local, Bomberos y trabajadoras de Ayuda a Domicilio, el cual fue aprobado por unanimidad. En este caso, desde el Grupo Municipal AxSí, instaba al gobierno de España a que este segmento profesional fuese incluido en el programa de vacunación, así como la consideración del cuerpo de Policía Local y Bomberos como servicios esenciales. En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal AxSí, Javier Rodríguez, defendió la moción resaltando que, “son grupos prioritarios y su trabajo es fundamental para la lucha contra la pandemia”.

El Grupo Municipal Socialista presentó una moción sobre el tema de la ventilación y medidas de seguridad en las aulas de los centros educativos. Maria Dolores Varo, portavoz del Grupo Municipal Socialista, fue la encargada de defender la propuesta, en la que se pedía a la Junta de Andalucía tomar medidas alternativas a la ventilación natural, evitando el “discomfort térmico”, así como garantizar un control permanente del CO2 en las aulas. Por todo ello Varo señaló que, “defendemos que la educación debe ser presencial, pero con unas garantías de salud, y unas condiciones en las que profesores y alumnos puedan rendir”. La moción fue aprobada aprobada por unanimidad, con la inclusión de una enmienda propuesta por el Grupo Municipal Popular.

En el turno de urgencias, fue aprobada la urgencia de la moción del Grupo Municipal Popular, referente al parking Playa de Zahara de los Atunes. En la moción, defendida por el edil Francisco Ponce, se insta a la revisión del pliego de condiciones de la adjudicación del parking, revocar la adjudicación, así como pasar a titularidad municipal dicho parking y revertir sus ganancias en el término municipal. Para Ponce, “la urgencia es la llegada de la época estival”. Finalmente, la moción quedó sobre la mesa para ser incluida en el próximo Pleno.

Finalizando la sesión, se procedió a dar cuenta de Decretos de Delegación de Competencias. Por su parte el alcalde de Barbate, Miguel Molina, aseguró, que la reestructuración se debe a que “queremos dar el mayor de los rendimientos en las distintas Delegaciones”. Finalmente la propuesta fue aprobada con los votos favorables de Axsí, y los votos en contra de PSOE y PP..

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN