La Junta de Andalucía ha acordado el cierre de Sevilla, la última de las ocho capitales que estaba sin esta medida, y ha elevado a 493 el número total de municipios de la comunidad cerrados perimetralmente por su alto índice de contagios de covid-19.
Los datos se han conocido tras la reunión de los ocho comités territoriales de alerta de Salud Pública de Alto Impacto, en los que se ha informado de los municipios que superan los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, un total de 238, frente a los 211 de la última evaluación, y 255 que sobrepasan los mil casos, cuando fueron 185 el pasado jueves, según datos de la Junta.
En estos últimos, además de cierre perimetral, se ordena el cese de toda actividad no esencial.
Siete capitales de provincia serán perimetradas al superar los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, salvo Almería que rebasa los 1.000 casos con lo que deberá cesar también la actividad no esencial.
La provincia de Granada es la más afectada por el perimetrado de municipios con 119 localidades, de las 174 con las que cuenta toda la provincia, seguida de Málaga (68); Jaén (64); Almería (62); Sevilla (59); Córdoba (43); Huelva (40) y Cádiz (38).
Las medidas que afectan a los nuevos municipios que se han incorporado al listado del jueves pasado entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 27 de enero después de su publicación en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días.
Los comités territoriales realizarán el seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informarán sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.