El tiempo en: Punta Umbría

Almería

El alcalde de Cuevas pide una comisión interministerial que impulse Palomares

Aprovechando que se "alían" dos "buenas noticias" como la declasificación del Plan de Rehabilitación y el "cambio" de administración de EEUU

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Audiencia Nacional. -

El alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Antonio Fernández, ha solicitado este miércoles la creación de una comisión interministerial para "impulsar" la descontaminación de 40 hectáreas de suelo con radiactividad en Palomares aprovechando que se "alían" dos "buenas noticias" como la declasificación del Plan de Rehabilitación aprobada por el Consejo de Ministros y el "cambio" de administración en el Gobierno de EEUU.

Fernández (PSOE) ha valorado ambos hitos en torno a una situación "histórica" que se remonta hasta más de medio siglo atrás, y ha esperado que el hecho de que "haya menos secretismo" en la documentación oficial sobre Palomares "ayude a que todos seamos conscientes de la situación y a que, de una vez por todas, se empiecen a tomar cartas en el asunto, de una forma seria, poniendo fechas para la limpieza y haciendo gestiones" para ejecutarla.

El regidor cuevano ha recordado que, dos días antes de que se decretase el estado de alarma en marzo por el covid-19, estaba fijada una reunión entre el Ayuntamiento, Subdelegación y Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) para abordar precisamente el plan de rehabilitación aprobado en 2010 y que ahora se desclasifica y estaba en marcha un proyecto para crear una comisión interministerial sobre Palomares.

"Ahora, vamos a intentar seguir tirando del carro y que se retome ese proyecto para formalizar la comisión ya que la resolución a la situación de Palomares requiere una parte política, de toma de decisiones en este ámbito", ha trasladado en declaraciones a Europa Press.

Con respecto al acuerdo de Consejo de Ministros que desclasifica el plan de rehabilitación a petición de la Audiencia Nacional, Fernández ha considerado que es "positivo y esperanzador" al tiempo que ha remarcado que "cuanto menos secretismo haya en torno a la documentación, mejor".

"Es algo que hace mucho tiempo que se viene reclamando, no solo desde asociaciones ecologistas sino también que se estaba pidiendo desde la población de esta zona; que no hubiera ningún tipo de ocultismo y se hablase con claridad porque así se ayudará a que todos seamos conscientes de cuál es la situación", ha dicho.

Al hilo de esto, se ha mostrado convencido de que la reciente victoria de Joe Biden en las Presidenciales de EEUU "también va a revertir en positivo" en el objetivo final de limpiar de radiactividad la zona.

Ha recordado que en 2015 se firmó una declaración de intenciones entre España y EEUU para la retirada de la tierra contaminada y el traslado de los residuos a suelo norteamericano, y ha asegurado que le consta que con la administración de Barack Obama "había entendimiento" y que la "negociación estaba muy avanzada ya que cada vez que venían a España incluían Palomares en la agenda".

"El segundo paso de ese acuerdo de 2015 era formalizar un contrato para ejecutarlo, pero las circunstancias cambiaron tanto en España y EEUU", ha apuntado para añadir que el cambio en el gobierno al otro lado del Atlántico "puede ser una puerta abierta a retomar el diálogo".

Fernández también ha indicado que existe "voluntad firme" en el ejecutivo de Pedro Sánchez de "negociar para formalizar un acuerdo real" y ha insistido en que el Ayuntamiento "va a seguir tirando del carro".

"En el Ayuntamiento nunca hemos parado y hemos tenido muchas reuniones con el Gobierno, con el Ciemat y con parlamentario en las que hemos mostrado nuestra inquietud, así que vamos a seguir peleando para que la limpieza sea una realidad", ha finalizado.

PLEITO CONTENCIOSO

La decisión gubernamental de desclasificar llega después de que la Audiencia Nacional requiriese en septiembre al Gobierno que remitiese la documentación que solicitó en febrero sobre el plan para limpiar las 40 hectáreas contaminadas con plutonio en Palomares y le afease su "falta de respuesta", clave para dictar sentencia en el procedimiento y decidir si obliga a fijar un plazo para ejecutar la descontaminación.

Ecologistas en Acción llevó a la vía judicial una resolución del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de enero de 2017 en el que rechazaba proceder a la "clausura de la instalación nuclear y el área contaminada de Palomares "con fijación de plazo para llevar a efecto, y a la espera de encontrarles almacenamiento definitivo, el almacenamiento temporal de la tierra resultante del tratamiento de los 50.000 metros cúbicos de tierra contaminada" previstos en el citado plan de rehabilitación.

El regulador atómico ha admitido recientemente que rebajó en julio de 2015 el volumen de tierra contaminada con radioactividad en Palomares que debe ser retirada en virtud de la declaración de intenciones firmada entre España y EEUU si bien no precisó en cuanto amparandose en que la ley sobre secretos oficiales que se aplica a "todo el proceso relativo a Palomares".

Según Ecologistas, la limpieza de 50.000 metros cúbicos de tierra habría pasado "únicamente a ser de 28.000 metros cúbicos de tierra contaminada", lo que reduciría de 6.000 a 3.300 metros cúbicos el volumen de tierra que debe almacenarse en EEUU.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN