El cribado masivo, mediante test rápidos de antígenos, que se ha llevado a cabo este jueves en El Carpio (Córdoba) por decisión de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha concluido con un balance de tres positivos en Covid-19, entre las 287 pruebas realizadas.
En concreto, según ha explicado a los periodistas el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, durante una visita a dicha localidad de más e 4.300 habitantes, se había llamado a participar voluntariamente en dicho cribado masivo a un total de 381 vecinos de El Carpio, acudiendo a hacerse la prueba los mencionados 287, es decir, un 75 por ciento del total citado.
Repullo ha agradecido "la participación activa" de los vecinos de El Carpio en el cribado, pues "eso sirve" en gran medida "para analizar la situación real" del municipio con respecto a la pandemia del coronavirus, de modo que, "a partir de ahora, los téncnicos están valorando, desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, cuáles son las consecuencias" a extraer del resultado y "cuáles son las medidas que se tienen que adoptar en El Carpio para, de alguna manera, intentar parar la pandemia" en dicha localidad.
Según informó ya la Administración autonómica, la población que se ha sometido voluntariamente al cribado fue seleccionada mediante una muestra aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. A las personas elegidas se les envió un SMS a su teléfono con el día y la hora en que debían acudir al punto donde se ha realizado el cribado, que en este caso ha sido en el Polideportivo Municipal, entre las 15,00 y las 20,00 horas de este jueves.
En concreto, en El Carpio se da ahora, según los datos difundidos en su web por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, una tasa de 616 casos de coronavirus en 15 días por cada 100.000 habitantes, con 35 casos activos, de los que 27 se han registrado en las últimas dos semanas.