La Guardia Civil, dentro del marco de la operación 'Desvalido', ha detenido a un vecino de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) como presunto autor de un delito de robo con fuerza de 240.000 euros, tras sustraer dicha cantidad de la caja fuerte en casa de un anciano que se encontraba ingresado en el hospital.
Según ha indicado la Benemérita en una nota, las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de septiembre, tras tener conocimiento la Guardia Civil, a través de una denuncia presentada en el Puesto de Peñarroya-Pueblonuevo, de que había desaparecido una persona de avanzada edad, 84 años, que al parecer se encontraba enfermo.
Ante ello, la Guardia Civil inició gestiones para la localización de la persona desaparecida, a la que localizaron ingresada en el Hospital de Pozoblanco (Córdoba). Asimismo, los agentes pudieron saber, a través de los familiares del desaparecido, que mientras se encontraba ingresado en el hospital había sufrido un robo en el interior de una caja fuerte que esta persona tenía en su domicilio.
El avance de la investigación permitió sospechar que el robo podía haber sido cometido por un vecino de la localidad, quien supuestamente, aprovechando la situación de vulnerabilidad de la víctima, se había ofrecido para ayudarlo con las tareas domésticas con el fin de apropiarse del patrimonio de esta persona, llegando a sustraerle 240.000 euros del interior de una caja fuerte que la víctima tenía en el interior del domicilio.
Ante ello y tras obtener indicios suficientes de la participación del sospechoso en el robo, se procedió a su detención como presunto autor de un delito de robo con fuerza en interior de vivienda.
La Guardia Civil ha logrado recuperar parte del dinero sustraído, concretamente más de 54.900 euros, y la investigación permanece abierta hasta localizar el destino del resto del dinero. La Benemérita considera de "extrema gravedad" hechos como el presente, donde el detenido, tras valerse de la vulnerabilidad de una persona mayor, le roba mientras está ingresado en un hospital, sin que los familiares sepan de él, puesto que llegan a denunciar su desaparición.
El detenido y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.