El Programa Minerva, iniciativa de impulso al emprendimiento TIC de la Consejería de Transformación Económica, Industria Conocimiento y Universidades y Vodafone, busca las startups y proyectos más innovadores para convertir sus ideas en negocios reales y viables, y lanzarlos al mercado, destacando que en las siete primeras ediciones el 6,5 por ciento de las startups seleccionadas fueron de la provincia de Córdoba.
Según ha indicado la organización del programa en una nota, el Programa Minerva abre su octava convocatoria para elegir a los 30 proyectos participantes hasta el 30 de octubre a las 12,00 horas en 'programaminerva.es/convocatoria2021'. Podrán acceder todos los emprendedores con proyectos de cualquier ámbito tecnológico que ya hayan puesto en marcha su negocio en Andalucía o aquellas ideas emprendedoras que se comprometan en el futuro a asentarse en cualquiera de las ocho provincias andaluzas.
En esta edición se hace una llamada especial a iniciativas que utilicen la tecnología 5G y se valorará que los equipos promotores cuenten con perfiles femeninos o con perfiles sénior (mayor de 45 años), para darles mayor visibilidad.
La octava convocatoria dará comienzo en enero de 2021 con una primera fase de pre-aceleración que durará dos meses y se realizará de manera cien por cien virtual. A partir de marzo seguirán los 15 mejores y, en función de las restricciones y medidas de seguridad sanitaria, se mantendrá el formato virtual o se complementará con acciones presenciales de formación y asesoramiento.
La aceleración puede realizarse desde cualquier municipio andaluz. De hecho, casi cuatro de cada diez proyectos seleccionados se sitúan fuera de las capitales de provincia. Además, para fomentar esta igualdad de oportunidades y aprovechamiento óptimo, el itinerario de trabajo semi-flexible se potencia con herramientas de teletrabajo y además, en caso de requerir desplazamiento, los acelerados contarán con un bono transporte.
Los proyectos que superen la pre-aceleración se beneficiarán de un plan completo de acompañamiento diseñado en cuatro bloques de trabajo: desarrollo de negocio, comunicación y el marketing, ventas y el bloque legal.
Además, contarán con un cheque de recursos para contratar personal u otros servicios, repercusión mediática para darles visibilidad, se facilitará una amplia red de contactos apoyados por los promotores del programa y habrá premios económicos de hasta 10.000 euros para las mejores iniciativas en función de su esfuerzo y tracción lograda durante la aceleración.
PROYECTOS SELECCIONADOS
En las siete ediciones anteriores, el Programa Minerva ha recibido más de 1.200 solicitudes, procedentes de todas las provincias andaluzas y de otras zonas de España como Madrid y Valencia, y ha seleccionado a 153 startups. De ellas, el 6,5 por ciento son de la provincia de Córdoba y destacan iniciativas como Beprevent, startup que dota de inteligencia las viviendas de las personas mayores para posibilitar su independencia.
También es destacable el caso de Transeop, la plataforma que conecta a transportistas y empresas para realizar envíos de forma más eficiente. Igualmente, ha pasado por esta iniciativa Paythunder, una startup que combina soluciones de pagos con el desarrollo de tecnología propia de inteligencia artificial y que ha creado recientemente un sistema que mide la temperatura corporal y saber si el usuario lleva o no mascarilla al acceder a un recinto.
El Programa Minerva tiene uno de los índices más altos de crecimiento y comercialización de las startups aceleradas, ya que ocho de cada diez proyectos empresariales se constituyen como sociedad y llegan a la fase de comercialización al finalizar su paso por la iniciativa. Estas compañías alcanzaron en 2019 una facturación conjunta de más de 7,7 millones de euros y el 54 por ciento consiguió levantar capital privado para continuar creciendo en el mercado.
Por él han pasado más de 470 emprendedores y 150 iniciativas empresariales, que han logrado una tasa de comercialización del 80 por ciento. Es decir, ocho de cada diez empresas con el sello Minerva logran vender los productos o servicios que desarrollan durante la aceleración.