El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Supera VIII de la Diputación de Sevilla contará con cerca de 42 millones

Una vez que Hacienda ha autorizado el uso del superávit, el presidente Rodríguez Villalobos ha anunciado que se está trabajando en la nueva edición del plan

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fernando Rodríguez Villalobos. -

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha comunicado este martes que "ya trabaja en la octava edición del Plan Supera, dotada con 41,7 millones de euros procedentes del superávit provincial de 2019", tras anunciar el Ministerio de Hacienda que autorizará el uso de parte del superávit de las corporaciones locales para inversiones financieramente sostenibles.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios tras el acto de presentación de una guía de áreas de autocaravanas en la provincia, que ha tenido lugar en la Diputación. "Hasta ahora, las entidades locales habían podido utilizar el 20 por ciento de ese superávit de 2019 para políticas sociales --11,4 millones en el caso de la corporación
provincial sevillana-- y el 7 por ciento en la adquisición de vehículos eléctricos --casi 4 millones si se mira la casuística de la Diputación de Sevila--.

"Una vez más, y ahora de manera especial para amortiguar los efectos de la pandemia, volveremos a tener muy en cuenta a nuestros ayuntamientos en el diseño y ejecución de esas inversiones financieramente sostenibles que plantearemos desde ese Plan Supera 8", ha asegurado Villalobos.

Asimismo, las medidas que apruebe el Gobierno para las entidades locales garantizan también que los 32 millones en ejecución del Plan Supera 7 "podrán finiquitarse hasta finales de 2021, en lugar de tener como fecha tope el 31 de diciembre del año en curso". "Esto representa una garantía total para acometer con solvencia las obras de esta séptima edición que, por motivos de la pandemia, tuvimos que dejar paralizadas durante unos meses", ha asegurado el presidente provincial.

En opinión de Villalobos, las entidades locales "no pueden permitirse el lujo de tener en los bancos 15.000 millones de euros sin ponerlos al servicio de sus vecinos, generando gastos a las arcas locales por tenerlos en depósitos. Hacen falta propuestas constructivas de aquellos que se opusieron a la oferta del Gobierno, que pretendía salvar la Ley de Estabilidad y usar esos fondos en favor de los ciudadanos".

"Tomando como referencia el 35 por ciento de esos fondos que nos iba a dejar usar el Gobierno, estaríamos hablando de que la corporación provincial sevillana dispondría de otros 90 millones para volcarlos en inversiones para los municipios, relacionadas con la agenda urbana sostenible, la cultura y las políticas sociales".

El presidente ha detallado que, hasta el pasado día 31 de julio de 2019, de 67 ayuntamientos sevillanos que habían facilitado sus datos a Hacienda, 52 registraban remanentes positivos de tesorería por un montante total de 191 millones. "Eso supondría que, de poder utilizar ese 35 por ciento de esos recursos, los consistorios contarían con otros 67 millones de euros adicionales para inversión pública".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN