El tiempo en: Punta Umbría

Málaga

La Junta cree en la pronta recuperación de Costa del Sol

Nuria Rodríguez insiste en transmitir "confianza" y defiende que se puede "presumir de nuestra sanidad, que está a la altura"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La delegada de Turismo de la Junta, Nuria Rodríguez, -

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez, ha afirmado que el destino Costa del Sol, y la provincia de Málaga en general, se recuperará "muy pronto" de la crisis generada por la pandemia del COVID-19, una vez se tenga la vacuna, ya que, a su juicio, "reunimos todos los requisitos para que, realmente, nos sigan deseando como ese destino ideal".

"Ahora estamos en dificultades pero cuando esto acabe, que va a acabar, recuperaremos a todos nuestros turistas", ha asegurado la delegada, quien ha abundado en que "somos un destino fuerte y seguro". Así, ha animado a los turistas indecisos a acudir al destino: "Tenemos las mejores playas, las más seguras, seguimos teniendo servicios de calidad gracias a los empresarios, que han hecho un gran esfuerzo".

Al respecto, Rodríguez, en una entrevista con Europa Press, ha valorado el trabajo de los empresarios: "Son momentos duros y difíciles, que no esperábamos nadie", pero se ha mostrado segura de que "juntos saldremos de esta crisis. El turismo es un fenómeno mundial imparable y más en la Costa del Sol".

Precisamente, sobre las previsiones que se están haciendo sobre el cierre de hoteles y cuándo cree que podría recuperarse el sector, ha señalado que no puede dar una fecha concreta pero se ha mostrado convencida de que "en cuanto salga la vacuna realmente nos recuperaremos muy rápido, ya que habrá la total seguridad y confianza de todos los ciudadanos".

"En cuanto esté la vacuna nosotros volveremos a recuperar todo lo perdido y, además, rápidamente", ha valorado la delegada de Turismo en Málaga, añadiendo que "desgraciadamente habrá cierre de empresas y del sector turístico más".

A su juicio, "es como en todas las crisis, algunos no vuelven a abrir sus puertas y otros que se reinventan". "Es verdad que el carácter del malagueño, que hace que nos crezcamos ante la adversidad, ayuda mucho a que, más que se cierre, se van a reinventar, y muchas lo han hecho ya".

Por ello, ha recordado que la Junta ha sacado una serie de subvenciones para la digitalización: "Se ha detectado que, aparte de que es el futuro, no estábamos preparados nadie", advirtiendo de que la digitalización "es primordial para realmente hacernos visibles" como destino.

"SITUACIÓN CAMBIANTE"

Sobre las previsiones que se manejan para los próximos meses, Rodríguez ha recordado que "estamos en una situación difícil, cambiante y bastante dura" más aún para el sector turístico.

Así, ha considerado que habrá que esperar sobre todo a que finalice el periodo estival para hacer una valoración de los datos porque "las estimaciones no van a valer como lo han hecho en otras situaciones, ya que es una situación muy cambiante", al tratarse, además, de una provincia "tan amplia y diversa".

"Teníamos una serie de previsiones que estaban, en principio, en el mes de julio sobre el 40 por ciento, luego parecía que para agosto eran más altas pero vino la situación de los británicos..." con la cuarentena. Al respecto, ha lamentado que la Costa del Sol ha sido "el destino más castigado porque aquí, realmente, nuestra mayor parte de turistas viene de la parte británica y alemana".

"NUESTRA SANIDAD ESTÁ A LA ALTURA"

Otras de las cuestiones que están afectando al turismo y a las reservas son los rebrotes que se están produciendo por todo el país. Al respecto, la delegada ha recordado que el principal objetivo de la Junta "es transmitir confianza y seguridad", admitiendo que existen los rebrotes pero que "también están controlados". "Podemos presumir de nuestra sanidad, que ha estado y estará a la altura", ha defendido.

Es más, ha dicho que si se compara Málaga con otras comunidades u otros países "podemos sacar pecho de que nuestra sanidad ha estado a la altura y que, sobre todo, lo tenemos muy controlado". "Se están haciendo más número de test por lo que hay mayor número de detecciones de contagios, pero realmente no está habiendo fallecidos, y apenas hay personas hospitalizadas; simplemente se detecta y se ponen en cuarentena".

Ha insistido, por tanto, en que la provincia es un destino "seguro", y que cuenta "con servicios de calidad", además de que da "confianza". "Por eso --ha continuado-- es muy importante que seamos realistas pero optimistas, positivos, está muy controlado y no tienen por qué tener miedo".

Ha opinado, no obstante, que el miedo existe, siendo el objetivo marcado por la Junta eliminarlo: "Este virus ha venido para quedarse, hay que convivir con él", insistiendo en transmitir "confianza y seguridad".

"Disminuir y controlar los efectos del virus es nuestro objetivo principal", aludiendo, entre otros, a que para ello se ha puesto en marcha el distintivo Andalucía Segura. De igual modo, ha valorado la implicación de los empresarios: "Con ese trabajo en equipo que estamos haciendo entre todos volveremos a recuperar lo perdido".

"Estoy convencida de que cuando, por fin, se controle el virus, que se hará porque tenemos muchos conocimientos y personas que trabajan sobre el tema, volveremos a recuperar todo lo perdido". "Reunimos todos los requisitos para que disfruten del destino y ahora más seguro que nunca", ha sostenido la delegada de Turismo en Málaga.

MEDIDAS PARA EL SECTOR

Por otro lado, Rodríguez se ha mostrado partidaria de la prolongación de los ERTE, recordando que tanto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, como el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ya lo solicitaron al Gobierno. "Es primordial ampliar los ERTE, estamos siendo el sector más castigado y es la única forma, es una pequeña ayuda para seguir subsistiendo, los apoyamos al cien por ciento, y creemos que debe ser así".

De igual modo, ha recordado que se ha pedido la reducción del IVA y ha aludido al bono turístico, del que ha explicado que "viendo que el Gobierno central no se ha puesto las pilas con este tema nosotros lo sacaremos en otoño porque es importante que sigamos animando en otoño, que todavía existe muy buen clima, a visitar nuestros destinos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN