Un Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas (UBMCM) de la Armada, especialista en desactivación de explosivos, ha recuperado una bombeta anti-sonar en las inmediaciones de la playa de las Salinas en Roquetas de Mar (Almería).
Según ha informado la Armada en un comunicado, fue encontrado el pasado domingo, 9 de agosto, por un buceador deportivo que lo dio a conocer a la Guardia Civil y que activó el protocolo reglamentario para este tipo de situaciones. Dio aviso así al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada (Covam) en Cartagena.
El Almirante de Acción Marítima (Almart), a través del Covam, ordenó destacar un equipo de desactivadores de explosivos de la UBMCM que procedieron a la búsqueda del artefacto en el lugar indicado para una posterior recuperación, "una vez asegurado, eliminando el peligro del artefacto y minimizando el impacto medioambiental".
Según ha agregado, en la operación colaboró la Guardia Civil y miembros del Servicio de Emergencias del 112 con los miembros de la UBMCM, que cuenta con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos y además con buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas.