La película francesa Un prophete (El profeta) ha recibido seis candidaturas, y la británica Slumdog millionaire cinco, a los galardones del cine europeo que concede anualmente la European Film Academy (EFA), entre ellas a la mejor película y al mejor director.
El profeta, además de mejor película, ha sido elegida para el premio al mejor director, Jacques Audiard; al mejor guión, Jacques Audiard y Thomas Bidegain; el Carlo di Palma al mejor director de fotografía, Stéphane Fontaine; para el mejor actor, Tahar Rahim; y para el premio de la excelencia por el sonido realizado por cuatro técnicos.
Los premios, que se entregan el 12 de diciembre en Alemania, se han anunciado en un acto celebrado en Sevilla dentro de la sexta edición del Festival del Cine Europeo, que se celebra en la capital andaluza desde el pasado viernes y hasta el 15 de noviembre.
Slumdog millionaire, dirigida por Danny Boyle, es candidata a la mejor película europea de 2009, al mejor director, al mejor actor (Dev Patel), al mejor guionista (Simon Beaufoy) y mejor director de fotografía (Anthony Dod Mantle).
El director de Anticristo, Lars von Trier, es candidato a mejor director europeo, y la película también aspira a la mejor actriz (Charlotte Gainsbourg) y a la mejor fotografía (Anthony Dod Mantle).
También han sido elegidas como aspirantes a mejores películas europeas la británica Fish Tank, escrita y dirigida por Andrea Arnold; Let the right one in, del sueco Tomas Alfredson; El lector, coproducción británica-alemana dirigida por Syephen Daldry; y La cinta blanca, dirigida por Michael Haneke y en la que participan Alemania, Austria, Francia e Italia.
Como mejores directores figuran además de los citados, Andrea Arnold por Fish Tank; Michael Haneke por La cinta blanca y Lars von Trier por Anticristo.
El anuncio de las candidaturas del cine europeo se ha hecho en un acto celebrado en un restaurante situado junto al río Guadalquivir y con la Torre del Oro y la Giralda al fondo y en el que se han registrado intervenciones en español, inglés, italiano y francés.
Intervinieron en las candidaturas, entre otros, actores británicos como Sir Ben Kingsley y John Hurt así como la directora española Isabel Coixet o el productor sevillano Antonio Pérez.
Como mejores actores europeos también figuran Moritz Bleibtreu por La facción del Ejército Rojo; Steve Evets por Looking for Eric, David Kross por El lector, y Filippo Timi en Vincere.
Competirán como mejor actriz europea con Penélope Cruz y Charlotte Gainsbourg, Katie Jarvis por su papel en Fish Tank; Yolande Moreau en Seraphine; Noomi Rapace en Los hombres que no amaban a las mujeres; y Kate Winslet en El lector.
Los guionistas elegidos son, junto a los de El profeta y el de Slumdog millionaire, Gianni di Gregorio por Vacaciones en ferragosto y Michael Haneke por La cinta blanca.
Los 2.000 miembros de la Academia del Cine Europeo serán ahora los encargados de elegir a los ganadores entre los candidatos en la gala prevista el 12 de diciembre próximo en Wesfalia. En el acto de ayer se proyectó un vídeo con momentos “emotivos” del cine europeo y de distintas galas, en las que se mostraba a Almodóvar “jovencito”, como dijo la directora de la EFA, Marion Döring.