El pleno del Congreso de los Diputados ha dado su visto bueno este miércoles al Tratado Fiscal entre España y Reino Unido sobre Gibraltar, aunque con el voto en contra del PP y de Vox, que consideran que el acuerdo consolida el régimen fiscal del Peñón y es una oportunidad perdida para reclamar la soberanía española sobre el territorio.
El Tratado, que aún debe pasar por el Senado, establece mecanismos de cooperación entre las administraciones tributarias, intercambio de información y reglas para establecer la residencia de personas físicas y jurídicas. La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, lo defendió en el pleno el mes pasado como un instrumento de "soberanía fiscal".
Así, el portavoz socialista, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha subrayado este miércoles en el debate que, con este acuerdo, se "borra" a Gibraltar de la lista de paraísos fiscales de España y se le convierte "en un aliado contra el fraude fiscal". "Eliminamos a Gibraltar del GPS de los defraudadores, delincuentes y corruptos", ha dicho, añadiendo que eso hace incomprensible que la derecha y la "ultraderecha" no lo apoyen.
Vox se opuso al Tratado desde los inicios de su tramitación, con una enmienda a la totalidad en la que advertía de que España estaba debilitando su posición negociadora reconociendo "por primera vez en 300 años, la jurisdicción y competencia de las autoridades gibraltareñas".
El PP apoyó esa enmienda pero, cuando el texto siguió adelante, en la Comisión de Exteriores decidió abstenerse con el argumento de que se trataba de una "cuestión de Estado" pero pidió al Gobierno que, como tal, lo tratase con la oposición.
Sin embargo, ese diálogo no se ha producido, según ha denunciado Valentina Martínez Ferro. "Tienen un problema de autosuficiencia, de engolamiento y de relación con la verdad", dijo durante el debate, que se produjo el martes por la tarde.
Los 'populares' también creen que el acuerdo consolida un "edén fiscal" contra el que habían luchado hasta ahora todos los gobiernos españoles y que ha "crecido a costa de asfixiar al Campo de Gibraltar". En la votación, el principal grupo de la oposición ha sumado sus votos a los de Vox.
Vox: "Blanquea un paraíso fiscal"
Para los de Santiago Abascal, el acuerdo "blanquea un paraíso fiscal" que el propio Consejo de Europa ha tachado de "tapadera para los delitos de tráfico mas inconfesables" e incluso, ha dicho, "deja entrever qué podría haber financiación del terrorismo", en palabras del diputado Alberto Asarta.
A su juicio, el Tratado "socorre" a Gibraltar en un momento de enorme dificultad por el Brexit y "controla" el movimiento financiero de los españoles pero sin tener en cuenta que Gibraltar incurre en un "dumping fiscal" que ha cifrado en 1.000 millones de euros.
Ciudadanos ha votado a favor, como ya hizo en los trámites anteriores, pero su diputada Marta Martín ha echado en falta más garantías para que las autoridades gibraltareñas cumplan lo acordado.
Cs pedirá negociar la cosoberanía
También ha pedido que se aprovechen futuros acuerdos para intentar negociar una "cosoberanía", una opción que, a su juicio, sería "generosa" y que Ciudadanos propondrá en la ponencia sobre el Brexit creada en las Cortes.
El Pleno del Congreso ha dado su visto bueno este miércoles a un total de 19 acuerdos y convenios internacionales. Como ya sucedió durante el debate en la Comisión de Exteriores, Unidas Podemos se ha abstenido en la ratificación del Acuerdo de Asociación Estratégica UE-Japón, por su vinculación con el acuerdo comercial, con el que esta formación no está de acuerdo.
Ciudadanos, por su parte, se ha opuesto a la donación a Marruecos del Gran Teatro Cervantes de Tánger y se ha abstenido en la denuncia de dos acuerdos entre España y la ONU, que harán oficial la marcha de Barcelona del Instituto Internacional de la Universidad de las Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones. La marcha se anunció ya en 2018 pero faltaba la ratificación parlamentaria.
Además de estos acuerdos, el Congreso ha dado luz verde sin debate a otros 14 convenios, entre ellos acuerdos contra la evasión fiscal con Azerbaiyán, Cabo Verde y Rumanía, el Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos y acuerdos de transporte aéreo con Corea del Sur y Nicaragua.