El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha mantenido un encuentro con el director de la casa natal de Velázquez, Enrique Bocanegra, quien ha reunido hasta 15 escritos de adhesión de entidades para promover la propuesta de que el aeropuerto de Sevilla pase a denominarse Aeropuerto Diego Velázquez.
El objetivo es que este cambio pudiera realizarse con motivo de la finalización en 2021 de las obras de ampliación que están en estos momentos en marcha. La decisión, en cualquier caso, corresponde al Ministerio de Fomento y a AENA, a quienes el Ayuntamiento elevará la propuesta liderada por distintos colectivos, informa el Consistorio en un comunicado.
En concreto, se han recabado las adhesiones formales de la la asociación de guías oficiales de turismo; las asociaciones y fundaciones andaluzas (AFA); la federación de comercios y servicios del Centro (Al Centro); la asociación para la defensa del patrimonio de Andalucía (Adepa); Hispania Nostra; la asociación de guías turísticos de Sevilla y la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET); la Federación Artesanal de Sevilla y la asociación de guías de turismo APIT Sevilla, así como varias entidades vecinales, entre otras.
"El gobierno ve esta iniciativa de la sociedad civil como positiva y como un proyecto que puede enmarcarse en la estrategia de reactivación de la ciudad, la promoción turística y sobre todo el impulso de la cultura como seña de identidad de la ciudad de Sevilla", ha explicado Antonio Muñoz,
El delegado municipal ha subrayado que las obras de ampliación del aeropuerto son una oportunidad para llevar a cabo esta propuesta, que "reforzaría además la vinculación del pintor universal Diego Velázquez con su ciudad natal" y, por tanto, la proyección internacional de la ciudad. "Se seguiría, además, la línea que han desarrollado otras ciudades del mundo que han vinculado a lo largo de los últimos años el nombre de sus aeropuertos con creadores o artistas locales de proyección universal.
Es el caso de Málaga, con Pablo Ruiz Picasso; Granada, con Federico García Lorca; Liverpool, con John Lennon o Roma, con Leonardo da Vinci. En el caso de Sevilla, además, el aeropuerto tomó su nombre actual por la denominación del terreno donde se construyó de forma que nunca tuvo un nombre propio asociado.
El gobierno de la ciudad, que ya ha realizado contactos para analizar el respaldo a esta iniciativa, elevará la propuesta con las adhesiones de las distintas entidades y el apoyo del propio Ayuntamiento de Sevilla tanto al Ministerio de Fomento como a AENA, con el objetivo de que pueda adoptarse esta nueva denominación en 2021 con motivo de la finalización de las obras de ampliación del aeropuerto.