Al menos 20 detenidos y dos coches patrulla incendiados dejaron este jueves las protestas de cientos de manifestantes en la ciudad mexicana de Guadalajara contra el abuso policial que desembocó en la muerte de un albañil de 30 años tras ser arrestado por no usar mascarilla en plena pandemia por el coronavirus.
Portando pancartas con leyendas "Giovanni no murió, lo mataron", "Gobierno asesino", los manifestantes se reunieron en el centro de la capital del estado de Jalisco y forzaron su entrada a la sede del gobierno estatal con gritos de "¡asesinos, asesinos!".
Durante casi dos horas, se dedicaron a pintarrajear las paredes interiores, a romper vidrios de una oficina recaudadora y a lanzar piedras a los policías, que repelieron las agresiones, primero con gases lacrimógenos y después con palos.
Decenas de efectivos policiales desalojaron por la fuerza el palacio de gobierno y detuvieron a una veintena de manifestantes. Además, agredieron al menos a tres representantes de los medios de comunicación.
Un agente en motocicleta embistió a un grupo de personas sentadas en la calle, quienes luego le arrojaron un objeto que le incendió la ropa.
De momento no se ha dado a conocer oficialmente si hubo heridos durante las protestas.
La manifestación fue convocada en protesta por el arresto violento por la policía, y la muerte posterior, de Giovanni López, un albañil de 30 años detenido el 4 de mayo por no usar mascarilla mientras transitaba por una calle.
En un vídeo divulgado en redes sociales se ve cómo, frente a familiares suyos, una decena de policías del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, a unos 40 kilómetros de Guadalajara, detenían y esposaban a Giovanni de manera agresiva antes de llevarlo a comisaría.
La familia aseguró que tras la detención no supieron nada de Giovanni hasta el 5 de mayo, cuando en la comisaría les avisaron de que había sido trasladado en estado grave al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió ese mismo día.
Denunciaron que cuando el Servicio Médico Forense les entregó el cuerpo constataron que el detenido había recibido múltiples golpes y un disparo con arma de fuego en la pierna izquierda.
También dijeron que en las últimas horas han recibido amenazas de muerte por reclamar que se esclarezca el caso y revelaron que el presidente municipal de Ixtlahuacán les ofreció 200.000 pesos (9.136 dólares) para que no publicasen el vídeo.
El Coordinador de Seguridad del Estado de Jalisco, Macedonio Tamez, señaló hoy que Giovanni López fue detenido por "una falta administrativa" y porque estaba bajo los efectos de "alguna sustancia".
El gobernador del estado, Enrique Alfaro, afirmó que el joven no fue arrestado por no portar la mascarilla que las autoridades recomiendan usar durante la pandemia, y calificó lo ocurrido en este caso como "una atrocidad".
"Lo que pasó en Ixtlahuacán de los Membrillos es una atrocidad, producto de la actuación de la autoridad municipal. La Fiscalía del Estado está terminando las investigaciones para saber qué fue realmente lo que sucedió y tendrá resultados en las próximas horas (...) vamos con todo el peso de la ley contra quien resulte responsable", dijo Alfaro.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la muerte de Giovanni López e instó a las autoridades a hacer "una investigación pronta, efectiva, exhaustiva, independiente, imparcial y transparente" que incluya las violaciones de derechos humanos que se hubieran cometido.
En redes sociales, ciudadanos han convocado a una nueva manifestación frente a la residencia del gobernador este viernes para rechazar el abuso policial.