El tiempo en: Punta Umbría

Cádiz

125 escuelas infantiles de Cádiz reclaman un trato digno a la Junta

Exigen a la Junta de Andalucía que cambie los últimos decretos para evitar recortes de hasta el 65 por ciento en el sector

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Escuelas Infantiles.

Las 125 escuelas infantiles de la provincia de Cádiz no entienden que se ponga en peligro una red de centros fuerte con un recorte del 65 por ciento en los ingresos. Una red vital para la conciliación laboral y familiar de los hogares , que se verá abocada a los expedientes temporales de regulación de empleo, a que las autónomas que suelen coordinar y dirigir las escuelas se queden sin ingresos y, en muchos casos, al cierre de dichos centros.

Todo un paso atrás en una etapa educativa vital para el desarrollo de los más pequeños de nuestra sociedad.

Las 850 trabajadoras y empresarias de la provincia de Cádiz (el 95% del sector esta feminizado), esperan que se ejecute un presupuesto ya aprobado y disponible en el gobierno regional que les permita sobrevivir, tras la situación sobrevenida y evitable por la crisis del Coronavirus.

La Asociación de Escuelas Infantiles Unidas califica de intolerable que la Junta de Andalucía reduzca en un 65% la aportación por alumno a los centros de primer ciclo de Educación Infantil, condicionando ese ingreso a un mantenimiento del empleo con todas las condiciones anteriores. El último decreto aprobado en la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía deja la aportación de la Administración en 180 euros por la atención socioeducativa de cada alumno, cuando actualmente era de 278,88 euros; y estando prevista la subida para el curso 2020/2021 hasta los 320,71 euros.

En los últimos meses la Junta de Andalucía ha promulgado medidas para la universalización y gratuidad de esta etapa educativa, descongeló el precio plaza tras 12 años de ajustes en el sector y que ha puesto a la red de centros de Andalucía en un lugar de referencia en el panorama nacional. "No se entiende, por tanto, este paso atrás para un cierre escolar que va a ser coyuntural, y para que el ya había un presupuesto aprobado y sin utilizar. Por unas pocas semanas, se puede poner en tela de juicio una red de centros de lo más fortalecida en los últimos años y que es un en la educación de los niños y niños y base para la conciliación laboral y familiar de cientos de miles de hogares en nuestra comunidad", comentó Maribel Uncala, presidenta de Escuelas Infantiles Unidas.

Como quedó patente en las peticiones que se han hecho desde el sector y en la Diputación Permanente celebrada la pasada semana en el Parlamento de Andalucía,  con la crisis del CoronaVirus y el Estado de Alarma se van a ver reducidos drásticamente los ingresos de  los centros de Educación Infantil de la comunidad. Los profesionales ven incomprensible que, ante la confección de un decreto de ayudas económicas y laborales no se hayan tenido en cuenta las peticiones remitidas a diversos estamentos del gobierno regional, y que se basaban en un  mantenimiento estable del empleo e intentar el menor endeudamiento de los centros. Ahora toca planificación

A pesar de la subida aprobada del precio plaza, al no hacerse vigente hasta septiembre, la situación sigue siendo de enorme complejidad, con muchos centros al borde del cierre, suponiendo esto pérdidas económicas para las empresas, desempleo para las trabajadoras y falta de servicio para las familias que necesiten esta atención socioeducativa.

Con respecto a FACUA, Escuelas Infantiles Unidas hace hincapié que la mayoría de los centros están teletrabajando con su alumnado y con la colaboración de las familias y les recuerdan que los centros educativos de primer ciclo están recogidos en las leyes nacionales de educación como  etapa  educativa propia, y no como empresas de servicios. Los profesionales de la Educación no entienden cómo FACUA defiende el abono de los pagos a los centros concertados, cuando la educación en esos centros es gratuita y su profesorado tiene pago delegado y, por lo tanto, está cobrando. Y como contrapartida anima las familias a no abonar las cuotas familiares a las escuelas infantiles de sus hijos. Siendo estos centros educativos imprescindibles tanto a nivel educativo como asistencial para las familias.

ASOCIACION DE ESCUELAS INFANTILES UNIDAS

Escuelas Infantiles Unidas nace con el objetivo de mejorar nuestra situación y en representación de todos los Centros de Educación Infantil conveniados de Andalucía. Actualmente está compuesto por 528 centros de Educación Infantil y 28.140 plazas autorizadas de 0 a 3 años. Su objetivo es dar voz a las Escuelas Infantiles ante la Junta de Andalucía, para defenderlas y apoyarlas y conseguir las mejoras que llevamos años esperando.

Entre sus principales objetivos está facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los padres y madres de los alumnos. Además trabaja y vive la educación para ofertar un servicio de CALIDAD dónde el juego es el camino y la felicidad de los más pequeños nuestro objetivo. Les ayudamos a aprender, a comer, a escuchar, a compartir y a relacionarse con el mundo y las personas que les rodean y nada nos produce más felicidad que conseguirlo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN