El tiempo en: Punta Umbría
Publicidad Ai

Deportes

La AFE instruye a los futbolistas en tiempos de pandemia

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha remitido a sus afiliados un argumentario jurídico con su posición en tiempos de pandemia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Aganzo. -

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha remitido a sus afiliados un argumentario jurídico con su posición en tiempos de pandemia tras la suspensión de la competición por el coronavirus y la declaración del estado de alarma.

El sindicato expone en el documento las líneas de trabajo en la defensa de los derechos laborales de los futbolistas, una vez que clubes de todas las categorías del fútbol español han adoptado medidas económicas que han afectado a jugadores y jugadoras.

La AFE recuerda los dos tipos de ERTE (expediente de regulación de empleo temporal), que se están solicitando, el de reducción de jornada, que reduce el salario en la misma proporción en que se reduce la jornada, y el de suspensión de contrato, en el que el trabajador queda exonerado de acudir a su puesto de trabajo, aunque no se trata de un despido.

La AFE afirma que mantiene "una posición vigilante con la proliferación de los ERTE y con el objetivo de salvaguardar los derechos de los y las futbolistas. En otros casos, participando y haciendo alegaciones para posibles impugnaciones en los procedimientos, cuando se muestre una no conformidad".

"La posición de AFE, por responsabilidad, es la aplicación de la reducción de jornada, si está justificado el ERTE, y evitar que todo el impacto económico recaiga en el erario público, siguiendo lo que ha dicho la inspección de trabajo", afirma el sindicato.

Considera que "en relación con la prórroga sistematizada de un contrato que acaba el próximo 30 de junio, desde el punto de vista jurídico se produciría una vulneración de los derechos del trabajador/a, si no fuera decisión de las partes firmantes negociar de forma individualizada, como acto único, cada uno de esos contratos".

"Afirmar una estrategia común de prórroga sistemática de contratos", argumenta, "llevaría a impugnaciones en los juzgados, también a lesionar derechos de los y las futbolistas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN