El Ayuntamiento de San Fernando ha sumado esta semana, en apenas tres días, otros 1.371.561 euros a la cantidad que ha abonado a los proveedores municipales mediante el pago de facturas. De esta forma, el plan ‘Factura Cero’ de pago inmediato, que implica a la Tesorería Municipal y resto de servicios, y que se está desarrollando desde el inicio de la crisis del coronavirus Covid-19, ha permitido hasta el momento y en dos semanas inyectar a las empresas que prestan servicio al Consistorio un total de 3,5 millones de euros.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha resaltado hoy que “nos comprometimos con las pymes y autónomos, y con los representantes del sector empresarial, a agilizar lo máximo posible los pagos para que puedan contar con liquidez que les permite aguantar en mejores condiciones esta complicada situación, y por eso desde el principio hemos trabajado en esa línea”.
De esta forma, gracias al enorme esfuerzo e implicación de la plantilla municipal se ha multiplicado de forma sustancial la frecuencia de pago de las facturas en estas semanas. Así, se ha pasado de abonarlas dos veces al mes, cada quince días, a hacerlo cada tres días en las primeras semanas de esta crisis, e incluso cada dos días tal como está ocurriendo en la actualidad.
Cavada ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad a los proveedores municipales y al sector económico en general, recordando que desde el Ayuntamiento de San Fernando se va a seguir trabajando para inyectarles liquidez y para tomar las medidas que vayan siendo necesarias según la evolución de esta crisis.
En este sentido, la regidora ha informado de que el próximo lunes volverá a tener reuniones con los representantes de la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) para seguir estudiando las medidas a aplicar para paliar los efectos negativos de la paralización de la actividad en los negocios. En esa reunión, “volveremos trasladarles nuestra absoluta disposición a apoyarles para que puedan atravesar esta crisis lo mejor posible dentro de las circunstancias, y también para que cuando todo acabe nos centremos en la recuperación y en la necesidad de revitalizar la economía”, ha añadido la regidora.
En esta situación, y dado el enorme esfuerzo que están realizando, Cavada ha querido recalcar de nuevo su agradecimiento al personal del Ayuntamiento de San Fernando, que “está poniendo todo de su parte para que este buen ritmo de pago de facturas sea posible”. Así, ha recordado que en el circuito de aprobación de firmas para realizar las transferencias participan la práctica totalidad de servicios municipales: desde Intervención, que se encarga de la gestión inmediata y contabilización de facturas; a Contrataciones, que aprueba decretos de facturas al día; pasando por Secretaría, que visa de forma inmediata todos estos decretos; y Tesorería, que realiza transferencias cada dos días; sin olvidar al resto de servicios que da el visto bueno rápidamente a todas las facturas que les corresponden; e Informática, que aporta los recursos para que todo esto se haga en la modalidad de teletrabajo.
Por último, la regidora ha vuelto a hacer un llamamiento a los proveedores municipales para que entreguen los antes posible sus facturas pendientes con el Consistorio isleño y así se puedan beneficiar con rapidez del plan ‘Factura Cero’ de pago inmediato.
Comisión de seguimiento
El buen resultado de los pagos a proveedores, así como el gran trabajo que están haciendo también departamentos como Servicios Sociales, Desarrollo Sostenible, la Policía Local o el servicio de Protección Civil, se han puesto hoy de relieve en el marco de la nueva reunión telemática del comité de seguimiento y valoración de la crisis generada por la evolución del coronavirus Covid-19, que se ha celebrado hoy y que ha presidido la alcaldesa.
El encuentro ha servido para ajustar algunos de los protocolos de cara a las dos nuevas semanas de prórroga del decreto del Estado de Alarma, que ya ha comenzado y que estará en vigor hasta el próximo 26 de abril.