El tiempo en: Punta Umbría

San Fernando Cofrade

X aniversario de la procesión Magna de San Fernando y en vídeo

Independiente de la suspensión de actos, no había programado nada dentro del programa de Cuaresma del Ayuntamiento para recordar la efeméride.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este viernes 3 de abril de 2020 se cumplen exactamente diez años del mayor acontecimiento vivido en las calles de San Fernando, como fue la procesión Magna de 2010, realizada el Sábado Santo y que congregó a decenas de miles de personas en las calles.     

La espectacular puesta en carrera de los 21 pasos procesionales, que supuso un enorme esfuerzo de organización por parte del Consejo de Hermandades y Cofradías, dejó escenas que dificilmente se volverán a repetir, porque desde entonces hasta ahora, hay cambios como el paso del Prendimiento, el de Borriquita, la talla del de Tres Caídas, así como imágenes que evocaban épocas pasadas, como el paso de Expiración.     

Sólo dos bandas hubo en la procesión. Los Armaos de la Macarena para abrir carrera, y la extinta Banda Municipal de Cultura, cerrando el cortejo.     

El acontecimiento fue tal, que llevó a descubrir una placa en la esquina de la calle Colón, donde se inició la procesión para recorrer Colón, Constructora Naval, González Hontoria, Rosario, Plaza de la Iglesia y Real.     

De las 4.000 sillas adicionales dispuestas por el Consejo al margen de las existentes en la Carrera Oficial, no quedó libre ninguna.     

En la tribuna de la Carrera Oficial, presidió la procesión el alcalde, Manuel María de Bernardo, acompañado del obispo diocesano, Antonio Ceballos Atienza, y del presidente del Consejo, Manuel Muñoz Jordán.     

Fue el mayor acontecimiento vivido en San Fernando, quedándose los bares del centro sin existencias, lo que demostró que la Magna del Bicentenario desbordó todas las previsiones.

Desde entonces, dos recuerdos

Llegados al décimo aniversario de la Magna del Bicentenario, sólo dos grandes actos han recordado el acontecimiento. En 2014 fue la Delegación de Cultura que dirigía Fran Romero, la que organizó una exposición de fotografías y una mesa redonda sobre la misma. Ya en 2017 fue el PP quien organizó una entrevista con Manuel Muñoz Jordán sobre la Magna, dentro de sus ciclo Patios Populares.     

Hoy viernes, además Viernes de Dolores, estaba sobre la mesa la posibilidad de que el Nazareno fuera hasta la esquina de la calle Colón dentro del itinerario de su Vía Crucis para rezar bajo la lápida una de las estaciones, recordando que fue el punto de partida de la Magna. Sin embargo, por parte del Ayuntamiento, este año no se ha organizado nada en torno a la Magna, a pesar de llegar a la primera década del mayor acontecimiento conocido.     

Vista la enorme repercusión que tuvo la procesión Magna para la hostelería de San Fernando, es por lo que ahora surgen voces pidiendo un evento multitudinario que alivie las enormes pérdidas de la hostelería isleña tras el cierre obligado de sus negocios y la ausencia encima de los ingresos que llegaban por la celebración de la Semana Santa y del Mini Basket.     Y es que sin pensarlo, han pasado 10 años del Bicentenario de Las Cortes y de la Magna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN